13 agosto 2013

Crónica de un palmero en la QH 2013 (Quebrantahuesos 2013)


Esta es la crónica que nos envía nuestro amigo Alexis Rodríguez Brito,  vecino de El Paso y al que es habitual verle rodar con su flaca por los asfaltos del Valle. 
Alexis es un desinteresado participante-colaborador, como tantos  otros,  que  suele apoyar 
las distintas iniciativas deportivas que se organizan en la geografía insular, inscribiéndose no sólo para mantenerse en forma, sino para apoyar participando y manteniendo vivos los eventos.
Desde el Club siempre hemos tenido querido organizar un viaje y participar en la famosa Quebrantahuesos, prueba que consta de casi 200 kilómetros de recorrido, y que discurre entre las vertientes española y francesa del Pirineo. Se trata de una de las pruebas cicloturistas populares y con mayor tradición y participación entre los aficionados al ciclismo y que congrega a más de 10.000 amantes de las dos ruedas. Desde hace años, la más importante de España y una de las mayores de Europa. 
La    mítica   Quebrantahuesos   forma   parte   del  calendario  UCI   GOLDENBIKE,     el calendario internacional más importante de  marchas  cicloturistas  del mundo. 
Alexis nos cuenta cómo fue su experiencia con un relato apasionante:
La inscripción me tocó en un concurso de la revista 'Ciclismo a Fondo' . Tras responder a una sencilla pregunta, unas semanas más tarde, llegó a mi correo electrónico un mensaje en el cual me informaban que era el ganador de una plaza gratuita para la “Quebrantahuesos 2013 Gran Fondo”, con 200km a recorrer.
Tan pronto leí el correo estuve completamente convencido de que participaría en esa cicloturista costara lo que costara. A partir de ese preciso momento comenzaron mis días de entrenamiento. Hacer constar que por entonces estaba inscrito para la Transvulcania y que quedaba menos de un mes para la Quebrantahuesos. Sin duda iba a hacer la Transvulcania, que era muy importante también para mí.
Cuando acabé la Transvulcania, descubrí que tenía una lesión en mi pierna derecha y me obligó a perder dos semanas de entrenamiento, Unas sesiones de EPI y como  como nuevo. Así comenzaron de nuevo mis entrenos, cuando retomé mi anterior estado de forma, una enfermedad en el intestino me obliga a estar una semana en el hospital, por lo tanto tuve que parar de nuevo.
Justo a falta de una semana de la Quebrantahuesos, después de volver a perder mi buena forma física de nuevo en el hospital, retomo la ultima semana de entreno muy decidido con unas sesiones intensas en el rodillo, por fin llega el día de viajar a la península. Mi viaje comienza destino a Tenerife en avión, ya en Tenerife, mi vuelo hacia Madrid se retrasa 2 horas y debido al retraso pierdo el guagua con destino a Zaragoza.

Por ello, mis planes para el viaje han cambiado, así que debo de hacer noche en la T4 de Barajas, pendiente de la maleta y de mi inseparable bici ("la flaca"). A las 06:00 horas retomo mi viaje hacia Zaragoza, 4 horas después llego por fin a mi destino. Allí tomo otra guagua con destino a Huesca y ya en Huesca, tomo una guagua más hasta Sabiñánigo, punto de partida de la prueba.
Allí olía a ciclismo, pero claro, tengo que hacer noche y debo tomar una nueva guagua hasta el hotel, en Formigal. Tras llegar al hotel, caigo rendido en la cama, todoe ello después de 36 horas de viaje sin dormir.
Al día siguiente comienza una semana muy bonita de entrenos y de pasión por el ciclismo, toda una ciudad volcada con este deporte.
Llega el día tan esperado para todos los aficionados al ciclismo que allí se reunieron y también para todos los afortunados en el sorteo de la QH 2013. Estamos a 22 de junio de 2013.
Ya situado en mi puesto de salida, me encuentro en un pelotón de 12.000 ciclistas. A  las 7:30 de la mañana se oye el cohete que indica el comienzo de la prueba y mi paso por el arco de meta, en el cual comienza a contar mi tiempo se produce a las 8:10 de la mañana … ¡he estado 40 minutos esperando hasta pasar por el arco!

Comienza para mi, este gran reto, pasando de una grupeta a otra para encontrar un ritmo adecuado para mi.
Los primeros kilómetros de carrera son los primero kilómetros de mi vida como ciclista en los que más nervios y sensaciones he tenido dentro de mi, acordándome incluso de cuando tenia 13 años y rodaba detrás de mi tío ("el amo, mi ídolo") .
Llega la ascensión al Somport , puerto corto y explosivo el cual se puede incluso subir a plato grande casi la mitad del puerto. Una vez coronado el Somport me encuentro ante un tapón en la frontera hacia Francia de más de 2.000 ciclistas en el primer avituallamiento de carrera.
Comienza un descenso de más de 40 km. Ya terminado dicho descenso, tocan km y km en llano a un ritmo explosivo, ya terminada la llanura, ante ti te encuentras de golpe ante el Marie Blanc , uno de los puertos más duros que he subido en mi vida. En este puerto, los últimos 4km me obliga a ir a 7km/h con la sensación de perder el equilibrio incluso viendo gente bajarse de su bicicleta pero mi cabeza me decía "recuerda todo lo que has pasado … Transvulcania, hospital,… no toques el piso Gordo, no lo toques" .
Ya coronado el Marie Blanc con la sensación de estar roto por dentro, continúo mi lucha diciéndome, repitiéndome  " vamos Gordo, tú puedes".
De nuevo un descenso, aunque no tan largo como el de Somport, y a llanear nuevamente. Llego al Portalet con más de 150 km ya en las piernas y ante mí una subida de 29 km , un puerto muy tendido pero sin dejar de lado su dureza. El puerto más bello que he subido en mi vida.
Por fin corono Portalet, ya de nuevo en España, dejando atrás los hermosos Pirineos y la sensación de haber perdido el equilibrio, comienza un nuevo descenso que me lleva hasta Hoz de Jaca. Este es el puerto más corto y más duro que he visto nunca.
Voy roto de dolor, mi cabeza me decía "no puedo", pero mi corazón me decía por otro lado también repetía "Gordo, tienes que llegar a meta, que tu nena espera que la llames".  Me armo de valor y corono el puerto, ya alli me quedan 15 km de llano rumbo a Sabiñánigo .
Por fin entro en meta. He hecho un tiempo de 7 horas, 44 minutos y 58 segundos. Por fin puedo llamar a mi nena y decirle "lo conseguí", obtendré así mi diploma y  mi medalla de oro en mi primera Quebrantahuesos.
Literalmente roto por dentro pero con un gran sabor de boca .
Después de disfrutar un día entre compañeros intercambiando sensaciones me voy rumbo a mi hotel con nuevos amigos. Caigo rendido y muerto de dolor en la cama . Al día siguiente me espera el viaje de vuelta, otras 36 horas sin dormir pero feliz.
Llego a mi isla , a La Palma, feliz y contento de volver a estar junto a los míos y ya con el pensamiento de estar en próxima Quebrantahuesos, en el 2014. Ya espero al 3 de diciembre, a que de nuevo, abran el sorteo para intentar obtener mi plaza.

De esta carrera me llevo un gran recuerdo y la sensación gratificante por lo conseguido tras pasar una lesión, un ingreso en el hospital, y un viaje muy complicado. Mi cuerpo y mi mente decían "yo puedo" y así fue “yo pude”.

Desde aquí le felicitamos y agradecemos el que compartiera su vivencia con nosotros. Esperemos que pueda repetir el año próximo y que nos pueda hacer de guía durante la Quebrantahuesos 2014.
 



 

No hay comentarios: