16 abril 2013

V Campeonato de España en Milla Urbana y XI Milla Breña Baja Mágica - Breña Baja

Campeonato de España para Iván Fernández y Solange Pereira en La Palma
Iván Fernández (Bikila) y Solange Pereira (Bikila) se proclamaron el sábado campeones de España de Milla Urbana en la localidad turística de Los Cancajos (Breña Baja) de la Isla de La Palma, ante medio millar de espectadores y 448 participantes entre todas las categorías, federados y populares.

La competición se inició a las 16.30 de la tarde con los menores para, a la postre, llegar a las pruebas del V Campeonato de España de Veteranos y Absolutos. Al ritmo de la batucada Clan Canario se sucedieron las carreras iniciales con victorias para Carmelo García y Ainara García (prebenjamines), Miguel Vaquero y Marta Galisteo (benjamines), Darío Camacho y Sara Jiménez (alevines), Adrián Ramón y Zaida Massis (infantiles), Driss Blassik y Andrea Luis (cadetes), Javier González y Zaida Hernández (juveniles).
La Popular Absoluta de mujeres fue atractiva hasta el final, con podio para Marta Díaz (Oviedo), Tania Carmona (Jon-Jor Big Ban) y Alba Romero (CCT Santa Cruz) y la Popular Absoluta masculina fue terreno para Gregorio García (Garafía Aventure), Ismael Darias (CCT Santa Cruz) y Kevin García (Jon-Jor Big Bang).
El Campeonato de España Absoluto fue seguido con la máxima expectación dado el gran nivel de las atletas inscritas y no defraudó. El grupo de cabeza salió a un ritmo trepidante con Laura Pérez (Playas de Castellón) batalladora y no decayó cuando Zulema Fuentes-Pila (Bikila) se puso a su par. Margarita Fuentes-Pila (Bikila) se situó en el centro del grupo con la favorita Solange Pereira. El paso por el kilómetro se realizó a 2’59” ya con el resto de atletas descolgado. El tirón final de Solange Pereira no tuvo respuesta, dejando clavadas a sus rivales a falta de doscientos metros. Su registro de 4.53 evidencia su buen estado de forma. Las hermanas Zulema y Margarita completaron el triplete del podio para el Bikila.
La Absoluta masculina contó en línea de salida con el campeón y el tercero del campeonato de milla 2012, Víctor Riobó (New Balance) y Marcos Peón (Univ. Oviedo), pero Iván Fernández (Bikila) jugó su baza de imponer ritmo duro desde el inicio con acierto. El grupo de cabeza se fue rompiendo antes del kilómetro, que se superó en 2.43, con Iván Fernández dando la cara y Riobó a corta distancia. El vitoriano no cedió el primer puesto y lanzó aún más la carrera a falta de cuatrocientos metros que descolgó a Riobó. Marcos Peón venía tercero remontando pero hubo de conformarse con repetir el bronce con el que viajó a la canaria Isla de La Palma.
Los títulos para los veteranos se los repartieron Zulema Fuentes Pila (W35), José Hernández (M35), Manuel Navarro (M40), Yolanda González (W45), Alejandro Torres (M45), Ángel Villada (M50), Benito Marrero (M55) y Lorenzo Robayna (M65).
Finalmente se entregaron premios a los más destacados por parte de las instituciones organizadoras, Borja Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja, Basilio Pérez, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Escudero, representando a Binter Canarias y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo y directivo de la Real Federación Española de Atletismo.
Para acceder a la galería de fotos de la prueba y que nos brinda la Federación Canaria de Atletismo, pincha aquí
Para acceder a los resultados, pincha aquí.

No hay comentarios: