16 abril 2013

CLINICA SALINERO. PRIMER ANÁLISIS BIOMECÁNICO EN LA PALMA

Buenas noticias en La Palma, el colaborador del BAYANA, CLÍNICA SALINERO, se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos que desde esta semana empezan a hacer estudios de biomecánica ciclista en la clínica. Para ello disponen de las mejores herramientas de análisis y medición, y tras el último curso realizado con el número 1 de biomecánica ciclista en España y probablemente del mundo, Jon Iriberri, van al fin a poder realizarnos un estudio biomecánico ciclista en La Palma.
¿Qué es el análisis biomecánico ciclista o “Bikefitting”?
La biomecánica del ciclismo busca optimizar el rendimiento del ciclista, tanto mejorando la eficiencia como eliminando lesiones y molestias. Siendo más eficiente, un ciclista será capaz de producir más potencia con un menor gasto de energía. Además de optimizar la eficiencia, para alcanzar el máximo rendimiento es fundamental que el ciclista se encuentre cómodo sobre la bici, evitando cualquier tipo de molestia o dolor que interfiera en el propio gesto del pedaleo. Para llevar a cabo el análisis biomecánico, se recurre a un rodillo computerizado, Computrainer Lab, que permite analizar la forma de pedalear del ciclista, asi como reposicionando al ciclista sobre la bici calibrando anatómicamente los ángulos y las distancias determinantes a la hora de aprovechar al 100% la acción de los músculos.
Optimizar la posición sobre la bicicleta es la forma más sencilla de mejorar el rendimiento del ciclista, ya que cualquier pequeño cambio se repetirá durante las miles de pedaladas que se van a realizar. Las mejoras que se pueden conseguir con un buen análisis biomecánico pueden ser similares a las de semanas de entrenamiento.
El estudio biomecánico se hace sobre la propia bicicleta. En él, tras una valoración previa de la elasticidad y los rangos articulares del ciclista y de sus capacidades físicas de posicionamiento y pedaleo, se analizan y ajustan diferentes aspectos:
- Calas: posición, rotación, inclinación y separación
- Sillín: ancho, longitud, altura, avance/retroceso e inclinación
- Manillar: altura, ancho e inclinación
- Potencia: altura, largo e inclinación
- Técnica de pedalada y transmisión de torque (aumento de transmisión de torque en algunos casos mediante plantillas)
 Mediante el ajuste de todos estos parámetros, y corrigiendo en los casos necesarios la técnica de pedalada, se mejora la eficiencia sobre la bicicleta, además de eliminar dolores y lesiones provocados por una posición inadecuada sobre la bicicleta.
 El análisis biomecánico se recomienda tanto a ciclistas principiantes como experimentados, de carretera o de montaña. Y por supuesto a triatletas o contrarrelojistas.
El precio de este estudio en Tenerife oscila entre los 200 y los 400 euros, pero CLÍNICA SALINERO lo realizará de forma promocional durante todo el 2013 por:
150 euros
Como es habitual, CLÍNICA SALINERO realizará el 25% de descuento sobre esta tarifa a todos los socios de los clubes con los que tienen convenio.
 
Los puedes encontrar en:
Clínica Salinero
C/ Guayrín Nº8
San Pedro (Breña Alta)
Cita Previa: 663 369 969

No hay comentarios: