28 octubre 2012

FUDENAS 2012 - CRÓNICA DE LA FEDERACIÓN

Mientras esperamos que las clasificaciones de la Puntallana Cabra Trail, os ponemos la crónica de la FEDERACIÓN de la FUDENAS 2012:
FUDENAS 2012 Dureza, esfuerzo, entrega

Fudenas 2012. Te quiero, Te odio. Ese es siempre el mismo dilema. Primero y antes de iniciar esta crónica de la carrera más dura, hemos de ser agradecidos por enésima vez con el Club Soria 9 y el acuartelamiento del mismo nombre, por su esfuerzo, por su dedicación, por su profesionalidad y por la entrega, que se puede reflejar en la filosofía de lo que es Fudenas, entrega, esfuerzo, sufrimiento, superación y en el fondo, triunfo para todos y cada uno de los que consiguen derrotarla. Gracias Soria 9.Vamos primero a la parte deportiva:Este año había variado el recorrido, para unos positivo, innovar, mostrar otros lugares de la isla de Fuerteventura; para otros prefieren el recorrido clásico, así compiten con si mismo y tratan de mejorar el tiempo de ediciones anteriores. Son gustos.

Pero esa variación, que en teoría podía podía pensarse que sería más asumible y no tan exigente como la edición clásica, en la práctica no fue así, y claro ejemplo es el aumento del tiempo en casi 30 minutos del ganador, eso ha sido debido al viento reinante en los primeros 40 km. y al paso desde el 36 al 41 de la zona de malpaís que con pequeñas cuestas no dejaba coger ritmo y peligraba la posibilidad de pinchar. Eso marcó el devenir de la carrera. En esa zona era una cincuentena los ciclistas que estaban en cabeza y nadie se decidía a tirar del carro. Después de que con horario militar y a las 09:45, el Presidente del Cabildo de Fuertevenura, Mario Cabrera, hubiese dado tiempo a la salida neutralizada y que más tarde el Coronel Jefe del Soria 9, Coronel Leiva, diera lel "chupinazo" de salida oficial.
En el km. 20 aproximadamente pinchaba el segundo clasificado de la edición 2011, González Gómez, que le condicionaba el devenir de la prueba y que aún con el pinchazo lograba remontar y llegar a entrar en el puesto 14º de la general, mala suerte para alguien que podría haber peleado por el triunfo.
En el km. 80 en la zona de avituallamiento de Tuineje, llegaba pinchado Ruben Calvo y en la zona técnica y por tanto permitida, recibe una rueda de recambio para poder continuar, él mismo la monta y continúa por detrás ya de un James Outcherlony que iba a más aunque ha pasado una pequeña lesión y Javier Ramos ciclista del IngeBike de Gran Canaria y que había demostrado que su estado de forma y la experiencia que ha ido acumulando en estos años, podría dar su fruto en Fudenas, Ramos ha participado en varias ediciones y en la primera se retiró, por lo que ha sabido aprender lo que significa Fudenas ("Para subir la montaña como un joven, hay que empezar como un viejo"), Ramos había ya destacado en las últimas pruebas pre-Fudenas, pero eran pruebas cortas y se podría poner en duda la capacidad de superar y ganar Fudenas, pero esas dudas quedaron totalmente disipadas con la carrera realizada en este día. ¿Y Francisco Pérez? El ganador de la edición 2011 y recordman del recorrido clásico no se encontraba en las mejores condiciones, lastrado por su caída en los entrenamientos de los campeonatos de España y aunque hizo el esfuerzo de llegar a entrenar e intentar estar a tope para Fudenas, aún se mantenían algunas molestias, aún así el del Mcdonald Telde llego en el 4º puesto a un poco más de cinco minutos.
En cabeza van Outcherlony, Ramos y Calvo que viene de atras hacia adelante, contacta con ellos y a unos 20 km. de meta consigue irse de sus compañeros, James sufre un pequeño desfallecimiento y no puede continuar el ritmo de Calvo que logra llegar a Meta con un minuto de diferencia de Ramos y Outcherlony que se juegan el segundo y tercer puesto al sprint, siendo James el segundo y Ramos tercero, sin lugar a dudas el futuro de Ramos en Fudenas está claro.
Pero siempre en una carrera de este tipo se generan infinidad de anécdotas, de esfuerzos, de promesas por acabar y también de otro tipo de situaciones que ha veces es difícil ubicar, pero para eso están ustedes, para que le den el significado que prefieren. Te encuentras a algunos que maldicen el momento que decidieron inscribirse, pero que siguen pedaleando, aquellos que empiezan a sufrir calambres y continúan como pueden, los que han sido derrotados en ediciones anteriores y quieren ganar a Fudenas este año y luego hay personajes peculiares, en esta ocasión, si el año pasado tomamos como ejemplo a un desconocido para algunos como era Francisco Viera que derrotó a Fudenas después de que en el 2010 no pudiese hacerlo, este año nos permitimos destacar a alguien mucho más conocido en el pelotón de ciclistas de montaña como es José Maceiras.
Maceiras sufrió una caida en la primera hora de carrera, retomó la bicicleta, volvió a pedalear con todas sus fuerzas para no perder la cabeza, logra llegar a ella y lucha por no descolgarse, al final de la carrera se clasifica en el puesto 7º de la general y ganador de su categoría de master40, se enfría en meta y siente molestias en el pecho, acude a los servicios sanitarios y le diagnostican una costilla fisurada, José Maceiras pedaleó durante 5 horas y 125 km. con una costilla fisurada, esa es la filosofía de Fudenas, luchar por derrotarla, el puesto no es lo mas importante, llegar es lo importante, y para aquellos de los 180 ciclistas que no pudieron acabarla, ya sea por fuera de control o abandonos, el año que viene tienen otra oportunidad, a Fudenas la derrotarás y el orgullo de haberlo pasado mal, de haber momentos que deseas bajarte, haran que al cruzar la meta puedas decir "LO HE HECHO".
Dejando de lado un poco el lado moral y filosófico de la prueba, destacar el magnífico día que pudimos disfrutar, que aunque en la salida se presentaban algunos nubarrones, nada tuvieron que decir ante el espléndido paisaje de las bicicletas por la playa de la zona de Los Gorriones, ira digno de enmarcar, la belleza del esfuerzo de los ciclistas junto al bello paraje que algunos podían visualizar.
Otro aspecto a destacar es, la clasificación femenina, pues de las 12 mujeres que se atrevieron a enfrentarse a Fudenas, solo pudieron acabnar las tres clasificadas de la general destacando una Lucía Funes (Vaca Loca) que supo poner su ritmo desde el inicio y fue lo que hizo que pudiese acabar la prueba en segundo lugar, por delante de Breval (Kamikaze) y por detrás de la independiente y ganadora Nagy. Una categoría que se ha de tener en cuenta para próximas ediciones y que sufra alguna restructuración.
También hemos de destacar a una joven promesa, que gracias a los sabios consejos del ganador, Ruben Calvo, ha dado un salto de calidad en las últimas temporadas, algo que ya apuntaba en juveniles, Enrique Curbelo, 11 de la general y primer sub23 del Kamikaze grancanario, le deseamos un fantástico futuro y mas teniendo a su mentor muy cerca, al residir Calvo en la propia isla de Fuerteventura.
Y si miran la clasificación destaca también un caballero de la bicicleta que sabe ganar y sabe ayudar, recuerden cuando se detuvo en una prueba para ayudar a un compañero caído, José Caamaño (Jacomar) 18 de la general y primer master50 a 34 mn. del ganador, cuando vean a Caamaño tendrán que ponerse de pié.
La carrera fue dura, los retirados de una manera o de otro superaron al doble de la edición 2011, se amplió el fuera de control, pero entendiendo que muchos lo que desean es acabar, es complicado obligarles a parar cuando ya hay un momento que así se decide, pero se ha de entender que, primero es competición pura y dura y también que la organización, la logística, los medios sanitarios han de estar pendientes de todos y el llegar a las 17:00 al fuera de control de Costa Calma, traería consigo el dilatar hasta dos horas más la llegada a Morro Jable y la nocturnidad se podía hacer patente, con el consiguiente peligro.
En la entrega de trofeos de Morro Jable, estuivieron presenten todas las máximas autoridades militares de Canarias, con su Teniente General a la cabeza, quien en conversaciones con el Presidente de la Federación de Ciclismo, le transmitía el alto grado de sadisfacción que el estamento militar tenía por el éxito de esta prueba y que lógicamente Fudenas ha de continuar. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera hacía entrega de trofeos, junto a su consejero de Deportes, concejales de deportes de los diferentes ayuntamientos de la isla y las máximas autoridades militares hicieron que el final de Fudenas 2012 tuviese el colofón merecido.
Fudenas 2013, te esperamos y al Soria 9, a todos y cada uno de sus componentes no podemos decir más que Gracias, gracias por sus gritos de ánimo, gracias, por los platanos que nos dieron, gracias por los masajes desinteresados que practicaron, gracias por los miles de botellas de agua que abrieron, gracias por el cariño que respiramos, gracias por hacernos un día, los protagonistas, algo que realmente les corresponde a ustedes. Felicidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer pagar 60€ a los federados en la modalidad carrera es excesivo a mi entender, mas aún cuando en los últimos avituallamientos solo daban una botella pequeña de agua por persona...

Anónimo dijo...

He finalizado la prueba de la carrera, para mi ha sido un reto personal que he superado esa satisfacción me hizo levantar las manos al aire y gritar "siiiiiiiiiiiiii" lo conseguí. Me olvide de todo y me llene de orgullo, la adrenalina me desbordaba y hubiera seguido más y más.
No es lo que te cueste en dinero, ya te lo gastas en otras cosas, es la lucha contra ti mismo y el saber que pase lo que te pase, llegues o no, esta la estupenda organización que te controla y cuida lo demás lo tienes que poner tu.
Felicidades al Reginiento Soria 9 y a todos los que participan en la organización, han conseguido encumbrar un acto deportivo a lo más alto de las pruebas que se realizan en España.