24 agosto 2012

Tras las 29" llegan las 27,5" (y alguna otra)


Si hace sólo un par de días te sembrábamos la duda en el cuerpo acerca de qué bici será la que mejor se te adapte, prepárate con lo que llega, las 27,5". 

Ya se anunciaba,  simplemente,  está  comenzando  a  suceder. El campeón suizo Nino Schurter del equipo Scott-SwissPower ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica y subcampeón olímpico en Londres 2012,  a los mandos de una bicicleta prototipo de Scott con un cuadro preparado para ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. Sus resultados han puesto este nuevo estándar de medida de rueda en el punto de mira, dando el pistoletazo oficial de salida a las que probablemente, sean las ruedas de moda del año que está por venir

Como ya sabemos, la medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado, hasta este momento.


Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados, además de ser una medida de rueda apta para todo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura.

Con los resultados de Nino Schurter en la Copa del Mundo XC, las ruedas 650B comienzan su andadura oficial en el panorama actual del Mountain Bike.
El fabricante Scott es el responsable, junto con DT Swiss, de dar forma a la bicicleta ganadora de este campeón. El cuadro de la bicicleta es un prototipo para 650B de Scott, mientras que la horquilla y las ruedas de medida 650B están fabricadas por DT Swiss. Como ya suponíamos en su momento, si el fabricante DT Swiss anunciaba nuevos componentes para el estándar 650B, Scott no iba a quedarse muy atrás, por mucho secreto que quiera mantener.
  
RUEDAS EN MEDIDA 27,5”/650b ¿EL FUTURO?

Las llantas en medida 650b o 27,5 pulgadas son de una medida a medio camino entre las tradicionales ruedas de 26”pulgadas y las mas modernas ruedas de 29” pulgadas, pero esta medida de llantas ¿es realmente una novedad?, la realidad es que no  la medida 650B es conocida desde hace mucho y usada en países centroeuropeos en bicicletas hibridas, asimismo en países como Francia esta media es usada por ciclo turistas de carretera en lugar de las tradicionales ruedas de medida 700.

Sin embargo en mountain bike esta medida es totalmente inédita hasta que en los últimos tiempos se esta empezando a adaptar por parte de muchos bikers a sus bicicletas de mountain bike, aprovechando que algunas horquillas y muchos cuadros de 26 pulgadas admiten el uso de ruedas de esta nueva medida, La mayoría de estos proyectos se basan en la utilización de horquillas delanteras cannondale lefty que no tiene problemas con el paso de rueda y cuadros compatibles en su parte trasera.

En su día el uso de ruedas de 26 pulgadas para mountainbike no se debió a razones de buen funcionamiento sino mas bien  a razones prácticas de la industria que para hacer ruedas de 27,5 o 29 deberían reforzarlas demasiado y en precio y peso se salía de parámetros lógicos es ay no otra fue la razón de que se optara y se generalizara el uso de ruedas de 26” pulgadas en mountain bike.

Muchos fabricantes ya han comenzado a lanzar sus 27,5. 
Axevo 
Cannondale Scalpe

Scott Genius
Cuales son las ventajas de esta medida, las principales ventajas son el no tener que cambiar de cuadro pues muchos cuadros diseñados para el uso de ruedas 26 pulgadas la admiten y en menor medida pues obtener algunas de las ventajas de las bicis de 29, mayores inercias y velocidades y mejor paso por encima de obstáculos

Como principales desventajas están la poca existencia de llantas cubiertas y horquillas de esta medida así como el hecho de que muchos cuadros no admitan esta medida y las pocas bicis nuevas que hay en esta medida.

Teóricamente en la medida 650B la ventaja estaría en bajar la altura relativa del pedalier respecto al eje de las ruedas, sin embargo esa ventaja la perderíamos al convertir las bicis de 26 en bicis de 27,5 y solo se obtendría en cuadros  específicamente diseñados en esa medida , eso si esta medida será muy adecuada para todos aquellos que quieran obtener gran parte de las ventajas de las bicis de 29 pulgadas pero no quieran llevar unas ruedas tan grandes o quieran aprovechar sus cuadros.aun cuando estarán variando la geometría de sus bicicletas y esos resultados no siempre son satisfactorios.
 
La industria ya se ha puesto manos a la obra y para el 2013 hay horquillas de suspensión en esta medida de rock shox y fox, bien es verdad que solo como producto OEM para fabricantes y no esta a la venta al publico sino solo para fabricantes, a día de hoy lo mas difícil es encontrar llantas pues pocos fabricantes las producen No tubes y cortísimas tiradas y pocos mas., y en cuanto a cubiertas pues mas de lo mismo es realmente complicado encontrar ruedas en estas medidas. sin embargo ya conocemos este mundillo, allí donde haya una oportunidad de negocio habrá una marca que apueste por ese nicho de marcado y si a esa marca le va bien le seguirán otras muchas, así se ha movido siempre esta industria.

El debate esta abierto y mas vivo que nunca parece que el reinado de las ruedas y bicis de 26 se ha dado pro acabado por parte de la industria apostando decididamente por las bicis de 29 pulgadas, la duda esta en que tendrá mas peso si al fuerza de la industria obligándonos a cambiar todo o la fuerza de los usuarios optando por una medida de ruedas intermedia las 27,5 en las que en muchos casos nuestro cuadro será aun valido, este debate entre 26”,29” y ahora 27,5” ha venido a revitalizar la industria de la bicicleta que en los últimos años adolecía de novedades realmente interesantes ¿será la industria o serán los usuarios quienes dicten sentencia?

Por si aún te quedan ganas de probar te invitamos a que montes una 36". 



Mas información sobre la medida 27,8/650b:

No hay comentarios: