09 mayo 2012

Repaso a los favoritos de la Transvulcania 2012.


Miguel Heras cuenta el secreto de esta carrera..
transvulcania_perfil_f_org_11
Ya queda muy poquito para que la Transvulcania Salomon Nature Trails eche a correr. Será a partir de las 6:00 horas y desde el Faro de Fuencaliente, La Palma. Esta prueba canaria ha levantado mucha expectación, y es que ya el año pasado movilizó a muchos aficionados y participantes, quienes fueron partícipes de cómo los corredores del SSOT, Miguel Heras, Iker Karrera y Mónica Aguilera, dominaban la prueba de principio a fin (los dos primeros compartieron la victoria al entrar juntos en meta).
transvulcania_Iker-Karrera_f_salomon_5
Los chicos, tardaron exactamente 7h 32’14’’ en llegar a los Llanos de Aridane, corriendo a un ritmo muy alto (nada más ni nada menos que a una media de 5’15’’/km). Por su parte, Mónica totalizaba 10h 03’19’’, y vencía de forma solvente.
En esta edición 2012, todo parece indicar que “el tiempazo” que los compañeros del SSOT se marcaron el año pasado, estará en peligro. Y es que se augura que el ritmo de carrera va a ser muy alto, con el de liquidar este bellísimo trazado volcánico definido por 83’3km de longitud entre los cuales se reparten 4415 metros de desnivel positivo. Aunque según Miguel Heras ( quien aunque ese día no esté en esta carrera, estará dando lo mejor de sí mismo en la CSP-115):
“Esta es una carrera peculiar, al mismo tiempo que sencilla. Se sube y luego se baja. Lo que quizás cuesta de asimilar es estás muchas horas con tendencia a la subida, para luego a partir del km 58 (Roque de los Muchachos), empezar a bajar durante muchos kilómetros, y así descender al menos 2500 metros de desnivel. Es aquí donde quizás pueda estar la clave de la carrera, tanto en el ritmo de descenso, como en cómo se te quede el cuerpo tras el mismo, y para disputar “el cacho” de my pocos kilómetros que quedan, que aunque no duros, se hacen muy “pestosos. La bajada del Roque de los Muchachos puede decir mucho en la edición de este año”.
Un recorrido que Heras nos definía como “duro”,pero en el cual “se puede correr a ritmos bastante rápidos para ser montaña”. Esto lo demuestra lo que decíamos antes, y es que para sacar una media de 5’25’’/km se debe de afrontar el descenso, a ritmos de 4’/km incluso más rápido..

¿Y por qué el récord está en peligro?..
..pues porque como todos sabéis, en la línea de salida de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2012, van a estar además de Iker Karrera (ganador el año pasado junto a Miguel Heras), muchos de los mejores especialistas del mundo en esto de correr largas distancias por montaña.
Hablamos de Kilian Jornet, el francés y siempre fiable, Seb Chaigneau, el rapidísimo corredor húngaro,Csaba Németh, corredores americanos de renombre como:Dakota JonesMike Wolfe o Geoff Roes (lástima de la no participación por lesión, otro fenómeno como Anton Krupicka), y otros grandes corredores como Ian Sharman,Philipp ReiterAndy SymondGustavo Reyes o Florent Troillet , (compañero de Kilian en el esquí de montaña). No queremos olvidarnos de otros súper especialistas españoles que a buen seguro intentarán estar entre las primeras plazas, como es el caso del catalán Manel Amor, los andaluces Hermanos Mudarra, o el gran Salva Calvo,quien estreno esta misma prueba con victoria en 2009. No queremos ni pensar cómo puede ser el ritmo de salida con tanta “ clase” junta..
transvulcania_monica-aguilera_f_no-limit_2 transvulcania_Seb-Chaigneau_f_upstairs
Pero toda esta presentación “masculina” ,no desmerece para nada, la gran participación que también va a dar en el sector femenino. Encabezado por la ganadora del año pasado Mónica Aguilera, la catalana se las tendrá que ver con muchas y buenas corredores que querrán bajar de las 10 horas, al tiempo que vencer en la prueba. Si echamos un vistazo al listado de corredoras, nos daremos cuenta que entre todas destaca la neozelandesa del Team Salomon, Anna Frost. Una corredora con una calidad más que contrastada, y quien ya sabe que es ganar carreras importantes como las 50 Millas de San Francisco en 2010, (por cierto, junto aMiguel Heras). Junto a ella, el listado de calidad, como lo demuestran otras atletas como la americana Darcy AfricaNikki Kimball, la francesa Maud Gobert , la alemana Julia Böttger u otros nombres como Andrea Calmbach o Regine Enenkel. Entre las españolas, tendremos que estar atentos a la catalana Nuria Picas, flamante ganadora de la pasada edición de Cavalls del Vent Salomon Nature Trails, así como de Teresa Nimes (Lafuma Ibérica), una corredora cuyo rendimiento estamos seguros que podría sorprender, y mucho.
Añadir que echaremos de menos la no participación de Nerea Martínez. La sub-Campeona del UTMB 2011 y componente del SSOT, estará ese mismo sábado, en laCSP-115, al igual que su compañero Miguel Heras.

Previsión de altas temperaturas
Todo lo dicho anteriormente (tiempos de récord, ritmos infernales y demás..), podía estar condicionado por las previsiones meteorológicas que parecen anunciarse para este fin de semana en la “Isla Bonita” . Hablan de temperaturas cercanas a los 30ªC, por lo que otra variable muy importante dentro de las carreras de larga distancia por montaña, entrará en juego: “el protocolo de avituallamiento”. Esperemos que los cientos de participantes que se van a dar cita en esta gran fiesta del trail running, lo tengan ya, muy claro..
transvulcania_anton-krupicka_kilian_f_anton-krupicka_6
De las tres ediciones celebradas hasta el momento (esta es la cuarta), el calor siempre ha sido un componente que ha estado presente en la prueba, y con el que deberán convivir tod@s los que reten cada año a la Transvulcania Salomon Nature Trails.

www.corredordemontaña.com

No hay comentarios: