20 marzo 2012

Anton Krupicka: " estoy muy emocionado por competir en espana

Te ofrecemos una publicación que no te dejará indiferente, y es que ante su próxima venida a España hemos conversado con Anton Krupicka. El gran corredor americano, nos transmite cuáles son sus sensaciones antes sus retos españoles, Zegama Aizkorri y Transvulcania, así como algunos de sus secretos a la hora de entrenar, alimentarse, equiparse etc..
¡ Qué lo disfrutes !
CdM: ¿Cómo ves tu próxima visita a España para participar en la Transvulcania y Zegama? Será tu primera vez en España?
Anton Krupicka (AK): Estoy muy emocionado sobre mi participación en las dos carreras! Tengo mucha admiración por las carreras del circuito europeo, donde parece que implica más “escalada” y el dominio de terreno técnico. Esto es lo que más me gusta, así que tengo muchas ganas..
CdM: Vas a correr Transvulcania y Zegama. ¿Qué esperas de estas dos carreras, ¿cuál crees se te dará mejor? ¿Esperas sacar un buen resultado en ambas?
AK: Como en cualquier carrera en la que participo, espero competir bien. Creo que la Transvulcania se me ajusta mejor, ya que mi rapidez en distancias más cortas no es mi fuerte. Mi actuación en estas dos carreras dependerá más en si puedo superar esta lesión en la espinilla que me afecta durante el último año. Si llego a la Transvulcania con mi condición normal de preparación, espero luchar por la victoria. En el caso de Zegama, hablemos de los primeros cinco puestos. Sin embargo, si mi espinilla me sigue molestando, acabaré en posiciones inferiores.
Anton suele dar charlas sobre trail running en tiendas deportivas de su municipio, Boulder (Colorado)
CdM: ¿Sabes cómo es cada una de ellas, historia, participación, desnivel etc..?
AK: Sé que Zegama es una de las carreras más prestigiosas y respetadas en el circuito mundial de carreras por montaña. No sé tanto sobre la Transvulcania, sino que Miguel Heras e Iker Karrera la ganaron el pasado año. Parece una carrera más reciente. Por lo que sé, ambos circuitos tienen tiene bastante desnivel con tramos de “escalada” (lo que prefiero) y Zegama parece especialmente técnica en las cotas altas, lo que me encanta. La competencia en ambas parece muy fuerte.
CdM: Además de a Kilian Jornet o Miguel Heras, ¿a qué otros corredores españoles conoces?
AK: En cuanto a corredores masculinos, conozco a Kilian, Miguel, Iker, Tófol, Zigor y Luis Hernando. Con respecto a las mujeres sé de Mireia Miro, Stephanie, Nerea y Oihana. Tengo entendido que España tiene muchos corredores de buen nivel.
CdM: No sé si sabes que tu participación en nuestro país, ha generado mucha expectación..
AK: En realidad, no sabía esto. Siempre he tenido admiración por la cultura europea de carreras por montaña, de manera que me emociona la posibilidad de ir a España para experimentarlo de primera mano. Espero que esté recuperado y mi lesión me permite competir al máximo nivel.
Una imagen vale más que mil palabras, y es que el americano, nos demuestra lo poco que necesita para correr mucho y rápido por la montaña.
CdM: ¿Estás preparado para el ambiente de Zegama, te han hablado de él?
AK: Estoy al corriente de que la maratón de Zegama-Aizkorri, es una de las más populares en España. He visto vídeos de la carrera y dudo que haya nada parecido en los EEUU en términos del ambiente que se vive allí. Tengo muchas ganas de experimentarlo!
CdM: Ya que vienes a Europa, ¿por qué no has decidido quedarte más tiempo, y correr algunas carreras más largas, como el UTMB?
AK: Desafortunadamente solo participaré en Transvulcania y Zegama. Tengo previsto correr en la Hardrock 100 en julio, de manera de quiero volver a Colorado, cuanto antes, para entrenar en altitud y preparar bien la prueba.
CdM: De cara a tu visita a España, ¿has cambiado en algo tus entrenamientos ante pruebas ostensiblemente más cortas que las que sueles correr y con más desnivel?
AK: En realidad no. Creo que mi entrenamiento siempre has sido más adaptado al estilo europeo. Las montañas y sendas aquí en Boulder (Colorado) son muy empinadas y técnicas, e incluso busco las subidas más técnicas, fuera de senda, para llegar a las cimas. Por tanto, mi entrenamiento consiste casi exclusivamente de subidas y bajadas con buen desnivel. Entiendo que esta preparación tendría que ayudarme en gran medida para competir en las 2 citas españolas.
CdM: Hablando de entrenamientos y leyendo tu blog, parece que siempre entrenas a un ritmo parecido, y que acumulas muchos kilómetros. Cuéntanos como sueles entrenar para una carrera como por ejemplo, la WS100.
AK: Los últimos dos meses anteriores a mi participación en una carrera objetivo, como la WS100, me vuelvo muy enfocado en mi entrenamiento y suelo correr entre 22-28 horas por semana, y entre 13.000 y 15000 metros de desnivel positivo (en el pasado solía realizar unos 9000-10000 metros de ascenso, pero últimamente estoy haciendo más recorridos con fuertes desniveles).
Entre semana, suelo hacer tres horas al día, divididas en dos sesiones de mañana y tarde, con 1500-2000 metros positivos. Los viernes, hago una sola sesión de 1h30' o 2 horas, para después hacer una sesión larga de 5-8 horas el fin de semana, incluyendo 4000 o 5000 metros de desnivel positivo.
Disfruto mucho por la montaña, de manera que entreno a diario en terreno con cuestas fuertes. Unos tres días por semana solo entreno en llano por las tardes (tras entrenar en montaña por la mañana), normalmente descalzo sobre campos de hierba. Esto asegura que se mantengan mis pies y piernas fuertes. También trabajo la técnica de carrera.
CdM: Hemos visto que en cuanto a la alimentación y equipación en carrera, eres muy económico, ¿nos puedes decir qué cantidad sueles comer y beber en una carrera que dure más de 15 horas?
AK: No se qué cantidad bebo, solo trato de beber suficiente para no tener sed. En términos de litros, nunca he controlado la cantidad. También depende mucho del tiempo, en Western States probablemente tomaba entre 1 litro y 1’5 litros por hora.. Normalmente bebo menos en una carrera típica como Leadville cuando la temperatura es inferior.
En cuanto a comida, tomo geles energéticos GU, normalmente dos o tres cada hora. Así que en una carrera de 15 horas suelo tomar unos 40 geles. No obstante, en una carrera de más de 20 horas tomaría comida como tal, como por ejemplo: patatas o pasta saladas o pasta, ya que con tanto gel, al final el dulce empalaga mucho.
CdM: En el día a día, sabemos que te gusta alimentarte de manera muy sana y limpia. ¿En qué tipos de alimentos se basa tu alimentación?
AK: No suelo seguir una dieta estricta. Trato de mantenerla muy simple, con mucha verdura y fruta. Seguramente como demasiados hidratos de carbonos simples, pero me encanta el pan, “scones”, galletas, etc.. Como algo de carne, pero no con mucha frecuencia.
CdM: Háblanos ahora de cómo te cuidas en tu día a día. Eres de estirar a diario, de hacerte masajes etc. ¿Cómo recuperas a tus piernas tras una dura sesión de entrenamiento?
AK: No suelo estirar de forma regular, pero cuando estoy recuperándome de una lesión o un duro entrenamiento, suelo recibir acupuntura para aliviar la tensión en los músculos y a veces recibo masajes, pero no con frecuencia. También me gusta sentarme y remojar mis piernas en las aguas heladas de los arroyos de la montaña (tengo uno justo detrás de mi casa) para reducir la inflamación.
CdM: Respecto al material que utilizas para correr, ¿Por qué siempre eliges prendas y zapatillas tan ligeras y minimalistas?
AK: En primer lugar, no me gusta llevar ningún “accesorio” cuando estoy corriendo. Es incómodo y te hace correr más lento, sobre todo en cuestas. Este criterio lo aplico también a las zapatillas, cuanto más ligeras, mejor!!.
En segundo lugar, no me gustan las distracciones mientras corro. Mi objetivo es disfrutar de la experiencia de correr por las montañas y esto resulta mucho más fácil cuanto menos material llevas. Como dice el alpinista Steve House: “Cuanto más sencillo sea la cosa que haces, más riqueza tiene la experiencia que vives”.
El protagonista posando junto a su marca “talismán” , New Balance
Por último, en cuanto a las zapatillas, siempre estoy inquieto por encontrar la “herramienta” más adecuada para el trabajo en cuestión. En este sentido, se trata de correr rápido y con eficacia por las montañas. El mejor calzado para esta cometido es aquel que tenga lo justo, pero nada más. Me gustan las zapatillas que estén cerca del suelo con mucha estabilidad y buena tracción, junto con algo de protección en la parte delantera del pie. Si el calzado es demasiado alto o demasiado rígido o si amortigua demasiado, no voy a poder reaccionar al terreno con eficacia. Sin embargo, si no hay suficiente protección delantera no voy a poder correr por terreno técnico con la misma confianza. Creo que se trata de un equilibrio, y con New Balance hemos encontrado el punto justo. Durante los dos últimos años hemos trabajado mucho en el diseño de calzado para corredores de montaña.
CdM: Según nos comentas, entonces quizás tu filosofía podría ser un problema para participar en carreras donde exigen una equipación obligatoria, como por el ejemplo, el UTMB.
AK: Bueno, hay que seguir las reglas y tienes que tener respeto por la montaña! Aunque no fuera obligatorio en el UTMB, igual saldría con un Buff, un botellín, y una chaqueta ligera, como la que gastaré también en la Hardrock 100 (donde no es obligatorio). Ahora mismo estoy trabajando con Ultimate Direction, una marca americana de equipación de hidratación, para diseñar un pack de carrera que se ajuste a mis necesidades para carreras como el UTMB, donde sí que es necesario llevar este tipo de material.
En este sentido, y aplicando mi filosofía minimalista a los “packs” para correr, podré conseguir las respuestas que preciso para que se ajusten a mis expectativas. Por fin, será un “race pack” útil para llevar lo imprescindible pero no sobrará nada! Será ligero y ajustado,.
CdM: Nos puedes recomendar a los corredores españoles alguna prenda o modelo de zapatilla de tu marca, New Balance.
AK: Por supuesto. El calzado de New Balance MT110 es una zapatilla que he diseñado precisamente para correr en montaña por terrenos técnicos. Estoy convencido que es la mejor zapatilla hoy día para correr “rápido” por la montaña. Es un modelo bajo y estable, pero guarda una buena protección en la parte delantera y la tracción debido al agarre de la goma “pegajosa” y los “lugs” en la parte exterior. También es súper ligera: pesa 200 gramos.
CdM: Además de Transvulcania y Zegama, ¿qué otras carreras vas a correr este año?
AK: Participaré en la Hardrock 100 en julio y la Pikes Peak Marathon en agosto. Estos son mis grandes objetivos para este año.
CdM: Por último Anton, parece que un grupo nutrido de corredores en EEUU de conocido perfil, como tú o Geoff Roes, os dedicáis a una vida más sencilla, frugal, donde la montaña cobra protagonismo en vuestra vida..y qué realmente es más un estilo de vida, que lo que es la práctica deportiva en sí, ¿estamos equivocados en esto?
AK: Para mí lo más importante no es el hecho de correr por la montaña ni ganar carreras, sino las propias montañas, el paisaje. Si corro es por las montañas, y estoy seguro que aunque no corriera, igual pasaría la mayor parte del tiempo en ellas. No corro por el ejercicio ni para ganar carreras, corro para “estar” en las montañas: apreciar y respetar la montaña y aprender de ella. Ganar una carrera es divertido, pero no me motiva por si solo para dedicar todo el tiempo que invierto en este deporte. Mi inspiración viene por mi pasión hacia la montaña…
Texto: Redacción CdM
Imágenes: Anton Krupicka/Luis Escobar/New Balance

No hay comentarios: