01 noviembre 2011

FUDENAS: CRÓNICA DE LA FEDERACIÓN



29/10 Morro Jable (Fuerteventura): Antes de comenzar a relatar lo que ha significado la Fudenas 2011 (5º Edición) hemos de ser agradecidos por un año mas y valorar el enorme esfuerzo que hace el regimiento Soria 9 para que se puede celebrar una prueba de este enorme calado, 500 militares, policías locales, protección civil, ambulancias, hospital de campaña, helicóptero, vehículos militares, motocicletas, guardia civil y un sin fin de medios para que los 1400 ciclistas puedan realizar esta prueba, sea en un solo día o en dos. Mil gracias, porque se ha llegado a este éxito simplemente porque Fudenas te da todo, reto, esfuerzo, sacrificio, sufrimiento, triunfo, amistad, compañerismo, solidaridad y superación personal. Gracias a todos, desde el máximo exponente de Soria 9 como pueda ser su Coronel Jefe, Guillermo Labrado, hasta todos y cada uno de los soldados que se desvivían para que todos pudiésemos superar el reto que nos hubiésemos impuesto.
¿Qué tiene FUDENAS? posiblemente para cada uno de nosotros Fudenas significa algo diferente, cada uno de los 340 ciclistas que tomaron la salida en la prueba competitiva, se la planteasen de 340 maneras diferentes, desde quien desea llegar el primero hasta quien lo que quiere es retarse a si mismo, cumplir una promesa, un sueño y sobre todo conocer sus límites.
Fudenas no premia solo al ganador, que efectivamente tiene un gran valor, y mas en el caso del presente año, con un grandioso Francis Pérez (Mcdonal Telde) que rebajó en casi 10 minutos el record que ostentaba el ganador en el 2007 de 5 horas 05 minutos, en Fudenas todos los que acaban dentro del tiempo que marca la organización, son ganadores, gracias a su esfuerzo y cuando uno lo entrega todo, siempre se es ganador. Nos acordamos también de los 94 ciclistas que no pudieron acabar, uno 80 por fuera de control y resto por retiradas, ya que gracias a Dios, no se produjeron accidentes graves dignos de nombrar, algo que siempre es muy procupante. Muchos quedaron fuera de control, el máximo hasta la fecha, pero la velocidad que se marcó desde el inicio hizo que la masacre del fuera de control fuese muy llamativa. Y es que en el km. 56, primer control establecido por los jueces, la cabeza llegaba en 1 hora y 40 minutos, o séase, a mas de 33 km/h de media (en BTT), algo que marcaría la prueba, pero pensemos que en la meta marcaba casi 31 km/h de media el ganador Francisco Pérez, y sabemos que los últimos 25 km. son duros hasta llegar al asfalto, que como en el año anterior existía algo de viento en contra. Grande, muy grande lo que ha hecho un ciclista canario de marcar este hito deportivo.
Antes del inicio de la prueba, se guardó un respetuuso silencio por los falleciods y heridos del Regimiento Soria 9 y así lo mantuvieron los 1300 ciclistas, otro agradeciemnto mas que hemos de darles.
En lo meramente deportivo indicamos que de salida ya se formaba un grupo de escogidos, una quincena de ciclistas donde estaría con seguridad el ganador, todos miraban al todo poderoso James Outcherlony (Vadebicis), todo un caballero allí donde vaya y que hizo gala de ello, siendo el primero en alegrarse del triunfo de Francis Pérez, pero a la batalla se apuntaban nuevos candidatos con hacerse con la Fudenas, como era un Javier Ramos (Kamikaze) que se había preparado esta prueba y que destaquemos que no lleva mas de cinco años en esto del ciclismo, Joaquín Martín (Teguebike) o el veterano José Rodríguez (Perenquén) que tenía a Fudenas en el punto de mira y no hablemos de un ciclista mas centrado en la carretera como es José González (Adge) y en un segundo escalón estaba los Jacob Reyes (Loro Parque) campeón de Canarias de rally, pero alguien que no contaba y que ha sido una enorme sorpresa ha sido Enrique Curbelo, (Perenquén) primer año de sub23 y entrenado por José Rodríguez, que hizo una esplendida carrera teniendo en cuenta su juventud para este tipo de pruebas, donde normalmente son ciclistas veteranos, que se conocen muy bien.
La lucha fue continua, inclusive Jose Rodríguez se marchaba del grupo en solitario durante una buena partida de kilómetros, algo que posiblemente mermó sus oportunidades de triunfar, porque el estar solo durante tantos kilómetros agota, mientras detrás podían ir en muchas fases de la carrera a relevos, pero el triunfo estaba en su punto de mira.
Pero no es hasta las estribaciones de La Lajita y el famoso repecho de asfalto donde ya Francis Pérez se va, pero aparece un José González, que en la propia subida de asfalto ataca con el mas clásico estilo de carretera, bajando piñones en esa dura subida, Pérez regula y al final ya está de nuevo detrás de González, es en la bajada donde Pérez, algo mas técnico que González empieza a cimentar su triunfo, ya en la zona de Los Gorriones abre hueco y por la playa de Jandía se va solo, aprovechando que el mar aun no había logrado su pleamar completa (16.00 era la hora de pleamar) y pudiendo maniobrar sobre la arena seca muy bien, consigue llegar a la carretera para Morro Jable con cierta distancia sobre Rodríguez, pero la capacidad de este en el asfalto no da confianza a Pérez, que agachando la cabeza, aprieta los dientes y yendo a 40 km/h por el carril bici, consigue adelantar a Rodríguez por apenas 1 minuto y medio. Ya en tercer lugar se colocaba un corredor de Casinos Bikes, Rubén Calvo (elite), nacido en Ávila, reciente fichaje de este equipo y que ya ha cosechado puestos de honor a nivel nacional, como fue el 4º en el Open de Madrid en el mes de Febrero, ganador de una etapa en la Madrid BikeX y siendo 5º de la general, pero que nada pudo hacer con el podería del gigante Francis Pérez. ¿Y Outcherlony? Pues extraño pero termino en 4º posición a 5 minutos (rebajando su record).
Es digno de nombrar la gran carrera de Caamaño (Jacomar) un master 50 que logró llegar a un poco mas de 30 minutos de Pérez y que hace gala siempre de un espíritu deportivo y respetuso con todo ciclista que le honra una vez mas.
En master40 era un ya curtido en mil batallas Juan Auyanet (McDonald´s Telde), quien cruzaría la meta en primer puesto con 6 minutos sobre el corredor del Bayana Leandro Martín.
En féminas se colocaría el entorchado la ciclista independiente, Hedvig Nagy seguida por María Alonso (Ciclocentro) y María Funes (Vaca Loca), destacar las 7 horas de la ganadora, con casi 30 minutos sobre la segunda clasificada.
HOMENAJEA Fudenas la amas o la odias, no hay término medio, el derrotarla es lo principal que el 99% de los participantes se plantean, y como homenaje a todos esos ciclistas, que solo deseamos derrotarla y tal vez rebajar el tiempo del año pasado, permítanme ustedes la licencia de homenajear a uno, podía er cualquiera de los que participamos y el nombre lo pueden sustituir por otros, simplemente por el echo de conocer lo que significa para él, el haber superado esta prueba, me tomo la libertad de nombrarlo.
Francisco Viera es un ciclista de cuarenta y tantos, como muchos de los que vamos a Fudenas, su mayor deseo era acabar dentro del límite, el año 2010 fue parado a 30 km. de meta por estar fuera de control, él se empeñó en volver para derrotar a Fudenas, Francisco, no es un ciclista al uso, es terco, cabezota, amigo de sus amigos, su palabra es su firma, sufridor y además padece un problema que para otros podía ser un atenuante, la diabetes, para el es un aliciente. Si tu te tomas una ampolla de glusosa, él no puede, si te comes una barrita energética, él la ha de leer primero, los refrescos de cola, sin azucar, no pesa 60 kg, y no hace 80 km. todos los días, trabaja, tiene esposa e hijos y sufre la situación economica que vivimos actualmente, este año Francisco Viera, sufrió, se cansó, se mentalizó, luchó, pedaleó como nunca, necesitaba una alegría, una satisfacción... y Fudenas se la dió, Francisco derrotó a Fudenas, terminó y para los que lo conocemos, él ha sido nuestro ganador, nos has enseñado lo que es realmente el ciclismo, caerte y levantarte y seguir y seguir, que al final. está el triunfo, de una manera o de otra, el ciclismo es la vida, posiblemente muchos no lo entienden, pero como dijo el famoso alpinista Edmund Hillary, en respuesta a la pregunta de un periodista de por qué había subido al Everest, él respondío:
Simplemente porque está ahí.

No hay comentarios: