23 junio 2011

OPEN ESPAÑA MOUNTAIN BIKE. VI MARATON ALCARRIA BAJA

El fin de semana pasado se disputó la 2ª prueba del Open de España de Maratón MTB. El lugar de celebración del evento fue Pastrana, un pueblo precioso de La Alcarria, una zona entre Guadalajara y Cuenca (Castilla La Mancha) caracterizada por una altiplanicie de 900 mts de altura surcada por contínuos valles a 650-700mts de altura. De esta manera el circuito de la prueba consistía en salir del pueblo, a media camino entre el fondo de un valle y la altiplanicie y 5 subidas y sus respectivas bajadas:
Hasta allí me dirigí yo (MCS) junto con Francis (Mc Donalds-Telde-Campus Costa Verano). La intención de Francis estaba clara y era hacer podium en M-30 ya que iba situado en el 4º puesto después de la prueba de Málaga y la mía evidentemente era probar y disfrutar del recorrido. El viaje comenzó el jueves por la mañana ya que la prueba era el sábado y llegar el viernes se antojaba muy precipitado. Fuimos los participantes "más madrugadores" junto a Alejandro Díaz de La Peña (Specialized Orbea). El resto de participantes irían llegando el viernes por la mañana o por la tarde, son las ventajas de los desplazamientos en la península, no tienes que desarmar y armar bici, ni problemas con los aeropuertos, ni que alquilar coche etc.
El viernes por la mañana y gracias a las indicaciones de Díaz de La Peña, encontramos la salida de la carrera y pudimos disfrutar de los 25 primeros kms del recorrido que incluían 2 de las 5 subidas. Nos pareció precioso y sencillo, muy rápido, con pistas, caminos y algún senderito muy entretenido y una zona de unos 4kms pegada a un arroyo que estaba llena de hierba, peligrosa por el riesgo de meterse en el desviador y romperlo. Al llegar al pueblo, tan felices, Díaz de La Peña nos comenta que lo que hemos visto, la primera parte de la carrera no tiene nada que ver con el infierno que viene después, senderos por todos lados y subidas con rampas que parecen imantadas... y si el lo dice que es uno de los profesionales más laureados de España habría que hacerle caso...
Con esa perspectiva nos presentamos en la salida una horita antes, en torno a las 09:00 del sábado. Ya el ambiente era increible, más de 350 participantes más 150 que harían en plan cicloturista el recorrido de la carrera hacía que tuvieramos que ir esquivando corredores mientras calentabamos. El día anterior no habíamos visto el tramo final, con una fuerte subida de 500 mts que llevaba a meta, la subimos y bueno, a mi no me vendrá mal conocerla para luego la carrera.
La gran sorpresa del día es que como somos tantos master 30 (más de 100), la situación en parrilla la hacen por sorteo y tengo la mala suerte de que me llaman casi el último, antes de salir ya tengo a todos los élite, los sub-23 y todos los M-30, en total más de 150 corredores... y la salida es complicada con un estrechamiento en los primeros 50 mts, pero es lo que toca. Con un calor enorme y más de media hora de retraso se toma la salida y bueno, durantes los primeros kms por asfalto, una locura, cuesta arriba, todo el mundo a plato y como si fuera un pelotón del tour de Francia preparando un sprint final... y no hemos empezado. A pesar de todo Francis consigue ir ya entre los 10 primeros y yo no se mi posición pero me he quitado mucha gente de encima aunque no suficiente.
Después de la primera subida (poco más de 200mts de desnivel) viene el primer sendero y al grupo en el que voy nos toca la mala suerte de un corredor más lento bajando... así que se oyen comentarios para que de paso pero nada, no se puede adelantar y no se mueve... esa sería toda la tónica de la carrera, por el motivo que sea siempre me tocan en los senderos a gente más lenta que yo excepto en esta bajada que podéis ver en esta imágen, un poco peligrosillos y sin nadie controlando que uno se vaya por el barranquillo... pero bueno, el circuito sin problemas.
Un incoveniente de la prueba fue el calor, los de delante no paran nada, por lo que por ejemplo Francis termina habiendo bebido un bote de 750ml y 3 botellines de 200ml y yo que tengo que parar porque me muero de sed lleno el bidón en el 2º y 3º avituallamiento por lo que finalmente me salen 3 bidones de 750ml y 3 botellines de 200ml. Con la comida que llevo voy justito pero suficiente.
Desde la 3ª subida de 5, no haga más que adelantar gente, en la última subida se me pegan 2 master 40 y en el sendero final me piden paso que se están jugando 2º y 3º puesto del Campeonato de Castilla La Mancha, el sendero es largo y antes de que termine me hacerco tanto que en la subida final les puedo pasar.
La llegada a meta está a tope de gente y se agradece, un puesto de powerade, grifo cerveza, entrega del chip (durante la carrera han hecho un sorteo de regalos y al entregar se comprueba si has sido afortunado, pero nada), hay una empanada riquísima, y dulces.
Enseguida me entero que ha ganado un sub-23 que es un máquina el tio, ha sacado más de 5 minutos al 2º y eso que los primeros son todos profesionales menos él... pero joder, es que hoy me entero que el chico (José María Sánchez (Scott-Sport Bike) ha corrido la última prueba del Open de Madrid de rally y ha quedado 2º... y eso que está a tope de profesionales porque este mismo circuito será Campeonato de España en un par de semanas, Anoten el nombre de este chaval porque está empezando a hacer cosas muy grandes, a ver si no se pasa a las ruedas finas¡¡
Por cierto que el m-30 del Loro Parque Adriano Cordoves (con v) y el m-50 Vadebicis Edmundo Esplugas han ido para preparar el Campeonato de España y han quedado 2º de sus categorías.
Como conclusión decir que el viaje ha merecido la pena, que la organización ha sido buena pero no tiene nada que envidiar a muchas de las carreras que tenemos en Canarias pero si que me ha gustado el circuito, en plena naturaleza, casi sin carretera y sobre todo un circuito "no forzado", muy natural, al no ser espacio protegido los organizadores pueden usar sin problemas el entorno y eso se agradece.
La próxima es en agosto, James (que no pudo ir a esta prueba), ya está inscrito y Francis también... a ver si nos animamos alguna más. Los resultados fueron Francis 3º M-30 y 14º de la general y MCS 13 M-30 y 42 de la general, para ser un Open de España, prueba a nivel nacional no está nada mal ¿no?
Las fotos las he sacado de http://www.foromtb.com/ pero ahora no encuentro el autor, disculpas.

1 comentario:

Strike dijo...

Muchas felicidades Manuel!, estas hecho un Titán, jeje

Un abrazo :)