08 marzo 2011

TRANSGRANCANARIA 2011 Noticia de: www.desnivel.com

El corredor vasco Zigor Iturrieta es el nuevo vencedor de la presente edición de la Transgrancanaria. Iturrieta empleó algo más de 13 horas y 22 minutos en completar los 123 kilómetros de recorrido de la prueba reina.
Tras dar la salida a las 00:00 del sábado, los corredores se tuvieron que enfrentar al fuerte aguacero que les recibió en la isla. Esto no solo provocó que los caminos de tierra se fueran embarrando y haciendo cada vez más impracticables, sino que también contribuyó a que la sensación térmica se situara por debajo de los 0º C durante la noche.

Durante gran parte de la carrera, ninguno de los favoritos parecía lograr ventajas significativas; no sería hasta el último tramo de descenso cuando Iturrieta lograra despegarse de los demás gracias a un estilo de bajada muy técnico. De esta forma, el vasco se hace con su primer entorchado en una prueba que cada vez adquiere más renombre en el calendario internacional. Tras su victoria, Iturrieta declaró: “Me lo he pasado muy bien: la carrera ha sido muy entretenida, pero durísima”

Tras él, llegó segundo el corredor húngaro Nemeth Csaba, con una ventaja de 16 minutos, diferencia mínima teniendo en cuenta la longitud –123 kilómetros– de la prueba. Completó el podio uno de los que partía como gran favorito a la victoria final, el francés Sebastián Chaigneau, que empleó 23 minutos más que el vasco.

En mujeres, la británica Lizzie Hawker hizo valer su categía de favorita y consiguió revalidar su victoria de la pasada edición. Hawker empleó 15 horas y 55 minutos, aventajando a Nerea Martínez, segunda, en más de 50 minutos. Tercera fue la corredora vasca Leyre Iruretagoyena.

Lizzy afirmaba, sonriente y relajada pese a varias caídas a causa de la lluvia reinante: “Mis rodillas se han llevado la peor parte, pero me alegro de estar aquí y de compartir esta carrera con todo el mundo”.

Norte-Sur

A la misma hora que la prueba reina, también se daba la salida de la Norte-Sur, de 96 kilómetros. En ésta, los grandes dominadores fueron los corredores canarios, copando las tres posiciones de podio. Juan Luis Angulo llegó primero, con un tiempo ligeramente superior a las 11 horas; le siguió el palmero Irreal Reyes, a 32 minutos. Tercero sería el también palmero Pedro Ramos, con más de 90 minutos de retraso sobre el vencedor.

En categoría femenina la victoria fue para la atleta de Zaragoza Celia Tajada, con un tiempo de 13 horas y 30 minutos. Tajada no dio opción a sus rivales, y es que la segunda clasificada, la italiana Sonia Luterotti llegó a más de cuatro horas de la ganadora. Tercera fue Margarita Marrero.

Maratón

En la jornada del sábado fue cuando se pusieron en marcha las otras dos pruebas: el maratón y la Starter. Tom Owens se proclamó vencedor del Maratón con un tiempo de 2 y 54 minutos. Le siguió en el podio Esteban García, a 30 minutos de distancia y Ángel Ortega a 45 minutos. Eva María Queralt fue la campeona de esta modalidad con un tiempo de 4 horas y 27 minutos, segunda fue Sonia Marcos con diez minutos de diferencia y tercera Mónica Zofio, a 30 minutos de la ganadora.

Starter

La prueba Starter, de 24 kilómetros de longitud, se saldó con el triunfo de Vicente Capitán, que hizo un tiempo de 1 hora y 48 minutos. A tan sólo siete minutos entró el segundo clasificado, Manuel Padrón y tres minutos más tarde lo hizo el tercero, Juan Manuel Suárez. De las féminas la primera fue Manuela Alonso, que paró el crono en 2 horas y 14 minutos. Trece minutos más tarde entró Martina Quintana, seguida de cerca por Natacha Liver.

Gran participación

La edición de este año ha seguido con la tendencia ascendente de los últimos años. En esta ocasión, más de 1.600 corredores han participado en alguna de las carreras que se celebran dentro de la Transgrancanaria; en la prueba reina, de 123 kilómetros, hubo 280 participantes; en la Norte-Sur tomaron la salida 208 corredores; en el maratón la participación llegó hasta los 419, mientras que la Starter fue la más multitudinaria, con un total de 513 corredores. A esto hay que sumar los más de 260 chavales que se animaron a correr la prueba infantil.

No hay comentarios: