05 septiembre 2010

José Belda sentenció la Vuelta 2010. www.eldia.es

José Belda acaricia su triunfo, por segunda vez consecutiva, en la Vuelta Ciclista a la Isla. El corredor del Asfaltos Guerola Valencia logró añadir 13 segundos a la diferencia con respecto a Esteban Plaza, del Proyecto Cidi, lo que le permitirá afrontar los dos sectores de hoy -una contrarreloj individual por la mañana (9:00 horas) en Santa Cruz y el circuito urbano en La Laguna (17:00 horas)- con comodidad.

El líder volvió a ofrecer un auténtico espectáculo en la llamada etapa reina, la del Teide, rompiendo la carrera nada más llegar el puerto de montaña, en La Orotava, eliminando a sus más directos rivales a lo largo de los muchos kilómetros de subida.

Sólo su más directo rival, Esteban Plaza, situado a 32 segundos, pudo aguantar la rueda, eso sí, sin ofrecerse en ningún momento a entrar en el relevo, ni subiendo ni en el descenso. Vamos, que Plaza no fue capaz de inquietar al mejor ciclista de las dos últimas ediciones y, por lo visto, se conformó con asegurar su segunda posición en la general.

Intentos en 24 kilómetros.- Tras el minuto de silencio en homenaje a Rosado, motorista de la Guardia Civil de Tráfico, fijo en las últimas 25 ediciones de la Vuelta y fallecido el año pasado, se dio la salida neutralizada, en La Concepción, de la etapa reina, que lleva el nombre de Tomás Morales, cofundador de la gran prueba ciclista.

El crono se puso en marcha en Guamasa, al enlazarse con la autovía del Norte. Comunidad Valenciana y Treviciani controlaban el grupo en llano.

Los puntos del esprint.- En La Orotava la carretera comenzó a "empinarse" y tres hombres pasan en cabeza: Boara, Merino y el tinerfeño Joaquín David.

El primer objetivo, el esprint especial, deparó este orden: 1º Boara. 2º Merino. 3º Martín.

Comienza el puerto.- El pelotón da caza a los escapados y, con el inicio del puerto, la etapa se animó. El líder Belda impuso un buen ritmo, encontrando la respuesta de 25 unidades, entre ellas todos los maillots de la Vuelta.

Ahí estaban Fernández, Nicolás, Israel Pérez, Plaza y Paul Hendrik, el holandés del Ciprés.

El pedalear de José Belda es exigente y poco a poco se hace una selección. A 4 kilómetros de Aguamansa al líder sólo le acompañan Samuel Nicolás (Cafemax) y Esteban Plaza (Proyecto Cidi). La diferencia sobre Israel era ya de 33 segundos, rodando a 45 Paul Hendrik. A 1 minuto subían Medín, López y el francés Pommiere, completándose las fugas con 1:20 sobre Arroyo, Merino, Bizkarra, Barbin, Alcalde y el tinerfeño Kiko Álvarez.

Se disparan las diferencias.- En el kilómetro 44 de carrera, entre Montaña Roja y El Cabezón, el "destrozo" era total, pues las diferencias se elevaron considerablemente, al punto de quedar la etapa con dos únicos hombres en la lucha por el triunfo en Guía de Isora: Belda y Plaza.

A Israel Pérez ya le sacaban 4:20; a Nicolás 4:30; cinco minutos con respecto a Pommiere y Moreno, en tanto que a 6 minutos estaban López, Barbin y Merino.

El trofeo Tomás Morales.- Pasado El Portillo estaba el puerto especial de montaña y en litigio el trofeo que lleva el nombre del alma mater de la Vuelta, su cofundador Tomás Morales. Se lo adjudicó el ciclista del Proyecto Cidi.

En este punto Hipólito, de radio vuelta, informa que la ventaja sobre los perseguidores seguía aumentando, siendo de 4:20 sobre Israel (Extremadura), rodando a 4:55 Nicolás (Cafemax).

En pleno Valle Ucanca, camino de afrontar el descenso, los dos de cabeza rodaban a 70 kms/hora. Belda siempre en cabeza y Plaza viéndole su dorsal. Sucedió lo mismo en el descenso hacia la meta, es decir, a su rueda.

Y llegó el último objetivo: la meta volante en Chio, llevándose los máximos puntos Belda.

Diez kilómetros para la meta y José Belda, cansado de "aguantar" al compañero de fuga, comenzó a planear el momento del "palo" que le distanciara.

Por detrás todo seguía igual, es decir, amplias diferencias. A escasos 3 kilómetros de la línea de llegada el maillot morado aprovecha para apretar y deja clavado a Plaza, parando el crono en un tiempo de 3h.02m.37s., dejando a Esteban a 13 segundos. Fue necesario esperar 4:18 para ver la entrada del tercero, Israel Pérez, en tanto que Samuel Nicolás perdió 6:58. El refuerzo holandés del Ciprés, Kneppers, fue quinto, a 9:39.

Kiko Álvarez, el mejor canario.- La atención se centró entonces en saber si el maillot blanco, patrocinado por Innova, pasaría a manos del canario que mejor había ascendido al Teide, Kiko Álvarez. Y así fue, cruzando el realejero la meta en la novena posición, a 11:24 del vencedor. Su diferencia con respecto a Vicente González era de 49 segundos, que el experimentado ciclista esperó con creces. Hoy saldrá con el jersey blanco y, salvo sorpresas, por la tarde subirá al escenario de la plaza del Cristo para recibir los laureles como el mejor canario de la Vuelta 2010.

En definitiva, una etapa con un protagonista y medio: Belda hizo el trabajo duro y Plaza se aprovechó para asegurarse ser segundo.

No hay comentarios: