17 julio 2010

La LV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife tendrá, como novedad, una etapa en La Palma

Federación insular de ciclismo de Gran Canaria (JBlandon):
La LV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, tendrá este año como novedad, y por primera vez en la historia, una etapa en La Palma, amén de otra en La Gomera, según anunció este jueves [15 de julio] el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, en rueda de prensa.
A la presentación de esta nueva edición de la Vuelta también acudieron el responsable de Deportes de CajaCanarias, Fernando Sánchez; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero; y el técnico del OAD, Javier Quintero, organizador de la vuelta.
Javier Álvarez, inicialmente, indicó que, “se trata de una prueba consolidada y quizás la más importante en España a nivel neoprofesional. Además, hemos conseguido sumar al recorrido otra isla como La Palma el año en el que el presupuesto se ha reducido un 35 por ciento”,añadiendo que “todo esto no habría sido posible sin el patrocinio de muchas instituciones y empresas”.
Fernando Sánchez, por su parte, reconoció que para CajaCanarias “la Vuelta Ciclista es uno de los acontecimientos deportivos más importantes. Se está realizando un magnífico trabajo y supone un gran orgullo que el Organismo Autónomo de Deportes nos tenga presentes. Se trata de una actividad fundamental para el desarrollo del ciclismo”, concluyó.
Etapas
Las dos primeras etapas transcurrirán lejos de Tenerife. La Vuelta, así las cosas,repetirá presencia en La Gomera, donde el 31 de agosto se llevará a cabo una contrarreloj por equipos. El rutómetro, al contrario que en la pasada edición,constará de 22,6 kilómetros y ranscurrirá entre los municipios de Agulo (salida), Hermigua y San Sebastián de La Gomera (llegada).
La gran novedad de la ronda tinerfeña, por su parte, será la disputa de una etapa -la segunda- en la Isla de La Palma, prevista para el 1 de septiembre. La misma constará de 115 kilómetros y afrontará un puerto de montaña de Segunda Categoría en El Paso. La línea de salida estará ubicada en Breña Alta y la meta en Santa Cruz de La Palma, para un total de 115 kilómetros. Asimismo, se atravesará por los municipios de Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
El 2 de septiembre, entretanto, será jornada de descanso, trasladándose la prueba a Tenerife a partir del tercer día de carrera, cuando los corredores realizarán el trayecto Garachico-San Cristóbal de La Laguna, de 87,6 kilómetros, con dos puertos de montaña de segunda categoría, instalados en Tacoronte y Las Canteras.
Al día siguiente tendrá lugar la etapa reina, a celebrar entre La Laguna y Playa San Juan (Guía de Isora) con 115,5 kilómetros de recorrido. En la misma, los ciclistas atravesarán la Autopista TF-5 hasta el desvío de La Orotava, desde donde emprenderán el ascenso al puerto de categoría especial de El Teide (el primero en coronarlo se llevará el Trofeo Tomás Morales). Desde ese punto, descenso por Chío y Tamaimo hasta llegar a la meta, ubicada por primera vez en Playa San Juan.
El último día se realizarán dos sectores. El matinal será una contrarreloj entre Santa Cruz-San Andrés-Santa Cruz, de 12,6 kilómetros; mientras que por la tarde de efectuará la etapa en el circuito urbano que discurrirá por el casco de La Laguna,al que se darán diez vueltas para totalizar 45,5 kilómetros.
Equipos
Seis equipos peninsulares, entre otros, intentarán poner la emoción y el espectáculo
a la LV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, de los cuales repiten presencia el‘CCN Valencia Tierra y Mar’ y el ‘Cafemax-Murcia’. Por su parte, acuden por primera vez el ‘Supermercados Froiz’, de Galicia; el ‘Naturgas Energía’, de Bilbao; el ‘Extremadura-Spiuk’, de Extremadura; y el ‘Amore & Vita’, de Granada.
Además, amén de las formaciones tinerfeñas, actuarán tres conjuntos foráneos, entre ellos la selección rusa Sub-23; así como un equipo italiano y otro francés. Por último, está confirmada la presencia del Club Ciclista Kamikaze, de Gran Canaria.
Patrocinadores
La LV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife volverá a contar con la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y con el patrocinio de los Cabildos Insulares de Tenerife, La Palma y La Gomera, Gobierno de Canarias, Federación Insular de Ciclismo y los ayuntamientos de Agulo, San Sebastián de La Gomera, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Garachico, Guía de Isora y Santa
Cruz de Tenerife.
Asimismo, también figuran como patrocinadores privados CajaCanarias, Innova, El Día, Islas, Fred Olsen, Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, Leroy Merlin, Ikea, Celgán, Disa, Cicar Overcame, Kiabi y Coca Cola, que en palabras de Javier Álvarez “vienen a reforzar este evento en un momento muy complicado”.
Control antidopaje
El presidente de la Federación Insular de Ciclismo reconoció durante la rueda de prensa que “la organización de la Vuelta a Tenerife tiene solicitada a la Federación Española de Ciclismo el control antidoping, presupuestado y preparado, pero éste es un tema que depende del Consejo Superior de Deportes. Por parte de la Federación Española se nos ha dado el visto bueno a su puesta en marcha, pero no nos hemos quedado ahí. No en vano, es posible que aparte del control antidoping del Consejo Superior de Deportes también tengamos aquí el control de sangre de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

No hay comentarios: