27 abril 2010

I XCM-MTB del SURESTE-CAMPEONATO DE CANARIAS MARATON MTB 2010




Transcurridas 2 semanas desde que se disputó el Campeonato de Canarias de XC-MTB Isla de La Palma con excelentes resultados para el Club Bayana (Victor Martín 2º M-30 y Manuel Cantos 3º M-30), el domingo pasado se disputó el Campeonato de Canarias Maratón de Mountain Bike que a diferencia del anterior, cubre una distancia mayor y suele tratarse de un recorrido en línea, del estilo del BikeMaraton La Palma.
Debido a que 8 componenes de la sección de MTB estaban en la CruzaTenerife, sólo Manuel (el que escribe) puedo acudir a esta importante cita en Gran Canaria. A pesar de lo bien que me tratan siempre en su casa Francis (Mc Donald Telde-Campus Costaverano) y Yasmina, las sensaciones antes de la prueba eran pésimas, con nauseas continuas y una especie de torpeza...
Estas cosas son raras, pero en los 2 Campeonatos de Canarias disputados este mes, la participación a rondado los 90 participantes y entre medias hay un rally tambien en Gran Canaria "sólo" puntuable para la Copa Federación y se plantan 160 corredores... y eso que coincidía con una prueba de la Copa Cabildo Tenerife de carretera a la que acudieron tambien otros 160 corredores. ¿Será que la gente siente miedo pensando que va a haber mucho nivel?. Seamos sinceros, las carreras no las hacen los 4 ó 5 puntules que normalmente optan al podium, las carreras las hacen el resto de personas que participan¡¡
En cualquier caso, a las 09:00 se da la salida neutralizada desde Arinaga y durante 12 kms todo es charleta con la gente conocida, por allí está Joaquín David, Francis, James, Miguel Betancour, Neftalí, Nestor, Yeray y un largo etc. de corredores... pero también hay muchas ausencias de corredores "TOP". Desde mi punto de vista INEXPLICABLE. Ya se que con la crisis no hay dinero y las cosas están jodidas... pero un Campeonato de Canarias debería primar sobre otras competiciones...
A las 10:00, en Pozo Izquierdo y con bastante calor y el viento ya soplando de duro se da la salida real, justo enfrente del Alberque para la gente que hace surf (que bien se lo montan), los élite, un par de sub-23 y un M-30 salen tan rápido que ya casi ni se les ve el resto de la carrera.
El recorrio de 62,5kms es durísimo a pesar de lo que parezca al tener sólo 950mts de desnivel acumulado. Hay muchísimo viento de cara y continuamente se está subiendo y bajando y pasando por barrancos llenos de piedras (del estilo del Barranco de las Angustias), el terreno al estar tan cerca de la costa es muy seco y las bajadas están muy sueltas así que hay que tener mucha precaución... pero a pesar de ello el cansancio hace que en el km 40 me metá un par de lechugazos bastante comprometidos... ya no hay casi fuerzas... y eso que sólo van 40. Me he perdido varias veces puesto que hay cientos de cruces y en pocos hay cal o cinta vertical y se me han caído las barritas al intentar comerlas. Menos mal que la gente del Mc Donald Telde-Campus Costaverano me tratan como a uno mas del equipo y me pasan plátanos y botes de agua a doquier. La verdad es que las mujeres, novias, hijos y gente del club son la bomba, me tratan como a uno mas y en esta temporada me han avituallado en la Maraton de La Palma, Gran Canaria, en el Rally de Artenara, el domingo pasado... así da gusto¡¡¡ bueno, sigo, me he pegado dos castañazos en una bajada aunque se que voy 2º Master 30 y eso me da fuerzas pero de repente, cuando termina el bajadón, aparece a toda velocidad Nestor y no sólo se me pega sino que me adelanta y se pone a tirar. Por delante Andres del Mc Donald va a unos metros (que tio, tiene 49 tacos) pero de momento ni le tosemos, me acerco a Nestor y le digo la verdad que voy acalambrado, con nauseas y que no fuerce mucho por si rompe y nos coge por detrás otro M-30, casi estoy dando por perdida la 2ª plaza... pero llega el momento clave de la carrera para mi. A unos 7 kms de meta (mi cuentakilómetros por 3ª carrera consecutiva) no marca desde el km 10 así que al no conocer nada de lo que queda y no haber referencias visuales, adelanto un poco a Nestor, alcanzo a Andres y le pregunto cuanto queda, y el muy cachondo me dice que esto está chupado que no queda nada... así que veo que le he sacado a Nestor 15 mts y digo, "ueno, debe ser que después de este pedregal viene la última subida, la bajada y a meta, me la tengo que jugar" así que aprieto a tope y dejo a Andrés y a Nestor por detrás y alcanzo a Cristian (sub-23) que parece que va tocado, resulta que se ha quedado sin freno delantero pero subiendo tampoco le veo muy fino... y cual es mi sorpresa cuando coronamos el repecho y detrás hay otro montañon y para empezar la bajada pongo pie a tierra en un zig zag y calambres hasta en las uñas de los pies... pero miro y veo a la gente por detrás. Sigo avanzando a saco y por un despiste o mala señalización, meto la pata en un sendero a 2 kms de meta y me cogen el sub23 y el M-40 pero no me preocupo, ya se ve la meta y por detrás no hay gente de mi categoría a la vista... no me la juego en la bajada final y por fin cruzo el arco de meta. He quedado 12º de la general y 2º M-30. Menuda paliza que llevo encima... y Francis, mi anfitrión, ha quedado 4º en la general pese a pinchar 2 veces y a tener 2 caidas con peor pinta que las mias.
La carrera la ha ganado, una vez mas James¡¡
Plegar la bici, paella, sorteo de regalos (no me toca na¡), trofeos, ducha en Telde-Casa Francis y me vuelvo a La Palma.
En 3 semanas concecutivas 3 podiums, 2 de ellos en los 2 Campeonatos de Canarias, pero sobre todo, pasándolo muy bien y en una gran compañia, no se puede pedir mas¡¡¡
Ahora a descansar-entrenar hasta junio.
Gracias por aguantar el tostón.
FOTONES DE LA CARRERA:
ALBERTO CARDONA:
RITA:
GUANILA:

No hay comentarios: