11 abril 2010

CRÓNICA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

http://www.ciclismocanario.es/
11/04: El Paso (La Palma): Las cosas siempre se pueden hacer de dos manera, o bien hechas o mal hechas, el mediocre es algo que no debía de existir. Este es el caso de la prueba organizada por el Club Ciclista Bayana, han sabido elegir un buen lugar, un recorrido atractivo, una buena organización, una buena comida y además han sabido elegir un día excelente, cuando los Dioses se ponen de cara...
Solo quedaba una cosa, una buena participación, y la tuvieron, 75 ciclistas se dieron cita en este Campeonato de Canarias, aunque hay un pero... las categorías de cadetes y juveniles, algo que hay que buscar solución entre todos, no es normal que solo participase un cadete y dos juveniles, un problema que no es de la Federación o solo de los propios clubes, podíamos buscar problemas en la propia sociedad, que está creando la generación de la Play Station, el sofá y la ley del mínimo esfuerzo y que me lo den todo hecho. este es un deporte de dedicación, disciplina y esfuerzo de entrenamientos. La federación puede fomentar en algunos aspectos, pero son los clubes, los directamente implicados en el tema y son los que deberían de hacer cantera, la Federación puede subvencionar, fomentar, premiar, etc. a aquellos clubes que se esfuerzan en la cantera, pero la Federación no está para ir por cada municipio a buscar sabia joven, esa es tarea de cada club en su municipio, es muy fácil el darle el problema a otros diciendo "eso es cosa tuya".
En lo meramente deportivo a parte de felicitar al Bayana por el magnífico campeonato organizado, hay que felicitar a los participantes por el esfuerzo realizado, ciclistas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, además de La Palma se dieron cita en el maravilloso Refugio de El Pilar, un lugar emblemático donde nace la Caldera de Taburiente.
A las 12:00 exacta, el presidente del jurado, José Blandón daba salida a la categoría de elite y sub 23, seis vueltas le esperaban por delante, luego saldrían master30, master 40-50 y cadetes y júnior mas las féminas, las cuales si que se van animando y ya es normal que haya quórum para poder celebrar el campeonato.
Las primeras vueltas de tanteo y ya al coronar la subida a menos de 300 metros de la primera pasada por meta, ya se había creado un grupo de cabeza, los James Outcherlony, Abel Sánchez, Joaquín David, Francisco Pérez, Manuel de León, Yeray Ramos, Javier Ramos, Neftalí Jiménez, se colocaban en los primeros puestos con muy poco diferencia, ésta se iría imponiendo en el paso de las vueltas y así sucedió, quedando en cabeza en elite, James Outcherlony y Joaquín Martín, hasta la tercera vuelta que tras el paso por meta, el escoces-canario y caballero donde los haya, James Outcherlony dió un acelerón al cual Martín (Bemekis) no pudio ya seguir, sabedor del nivel de James (ciclocentro) y mas sabiendo que no podría ser campeón de Canarias por su condición de extranjero.
Por detrás el recorrido, no excesivamente técnico, pero si exigente en tramos, hizo que cada ciclista se fuese adecuando a su lugar natural, extrañaba ver a Abel Sánchez (Kamikaze) o Francisco Pérez (Mcdonal-Telde) en puestos algo retrasados, pero el imponente físico de estos deportistas y el tipo de recorrido no se adaptaban a sus características, lo contrario que Yeray Ramos (Bicimolino), quien ya demostró sus cualidades en la Maratón de Gran Canaria. En sub23 Oliver Medina (Bike Natural) y Cristian Gil (Alm. Álvarez) iban juntos de la mano en el devenir de las vueltas, hasta que Oliver, mas avezado en estas prueba se marcharía de la compañia de Cristian y ya en un tercer puesto el corredor del Loro Parque Victor García.
En elite, Adriano Cordovés (Loro Parque) veterano y batallador donde los haya, pinchaba y le retrasaba en la clasificación.
Cadetes y junior quedaba muy desangelados por la pobre participación habida. Mientras en féminas una incombustible Maria Pelaez marcaba la diferencia y la experiencia, aunque una joven Enara Ortega (Agüita) cada vez se le ve mas centrada y en esta ocasión les separó apenas un minuto y medio, veremos el Campeonato de Maratón.
En master30 sería el Loro Parque, Cristobal Gil se llevaría el gato al agua por delante de los Bayana Victor Martín y Manuel Cantos (bastante esfuerzo hicieron con la organización).
En los veteranos 40/50 sería el corredor del Jacomar, José Caamaño el triunfador por delante de Andrés González (Mcdonal-Telde) y gran Edmundo Esplugas (Vadebicis).
En populares el triunfo sería para Jesús García.
Felicidades a todos por el esfuerzo no solo deportivo sino de tiempo y económico, felicidades al primero y al último, pues todos son merecedores de premio, porque hay algo peor que llegar el último, y es no llegar.
En la entrega de galardones y mallots, estuvo presente el concejal de deportes del Ayuntamiento de El Paso, junto al Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, César Acosta y la Delegada de la Federación en La Palma, Verónica Negrín. Para terminar llenando los estómagos con una magnífica paella en marco sin igual como es el área Recreativa de El Pilar.

Felicidades Bayana.
Nota del Bayana: desde aquí queremos agradecer a Cesar Acosta, Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, su presencia en la prueba y el apoyo a la misma así como las bonitas palabras que nos ha dedicado a todos los BAYANAS en la web de la Federación.

No hay comentarios: