21 abril 2009

ARTENARA 2009 - Vuelta a los orígenes

Hace un par de meses tenía una conversación en la tienda de Juan Ramón (SuperSport) con un “ciclista” en la que se quejaba de que en la Bike Maraton La Palma había que bajarse en u par de tramos... el año pasado otro conocido me decía lo mismo... independientemente de que mucha gente (entre ellos yo) pasamos esos tramos la mayoría de las veces sin poner un pie, mis argumentos han sido siempre los mismos: “Esto es mountain bike”. Cuando yo salgo a rutear con la bici de montaña, a investigar a conocer sitios nuevos, en muchas ocasiones hay que bajarse de la bici, patear un rato buscando un camino o sendero que estás seguro no tiene que andar lejos, una subida con demasiada pendiente, llueve y se forman regueros y surcos en pistas que antes estaban lisas... en una carrera, desde mi punto de vista, lo que se pretende es crear una competición con un circuito que se parezca lo mas posible a una salida normal en bici de montaña. Como colaborador en la organización del Bike Maraton La Palma me ha preocupado un escalón alto, un camino roto, unas piedras de mas... ¡¡YA NO!!.

¿Y por qué meto este rollo si lo que tenía que hacer es contar un poco cómo se me dio el CAMPEONATO DE CANARIAS DE RALLY en Artenara? Porque lo allí vivido fue auténtico mountain bike. Los organizadores diseñaron un circuito de 42 kms como si diseñaran una ruta para unos amigos que vienen de fuera, buscando los senderos mas chulos, los barrancos mas bonitos y las subidas mas duras. Y lo consiguieron. Me sentí como antiguamente, como una VUELTA A LOS ORÍGENES, cuando el mtb era mtb.

VIERNRES TARDE: cuando decido dar un paseo de 2 horas por asfalto para probar la bici de montaña que había sufrido varios arreglos por parte de Leandro e Isidro. En esa vueltita me encuentro con Manuel Ángel, antiguo Bayana que está haciendo 2 vueltas a un circuito que se ha inventado sin alejarse mucho de Los Llanos, que tío¡¡, todo acoplado en la bici en plan contrarreloj... me da una curiosa noticia: si bien ya sabía que había fichado por el Alameda en Triatlón, me sorprende que se ha federado en ciclismo para correr las carreras en La Palma incluido el Campeonato de Canarias (en un par de fines de semana)... y ha fichado con el Taburiente siendo amigo nuestro... perfecto. Intento seguirle 5 ó 6 kms pero imposible, cuando empiezan las cuestas abajo se me va mucho y no me quiero quemar que en 2 días estoy en Artenara¡¡

SÁBADO MAÑANA: salgo a dar un paseo de 45´ minutos muy suave que se convierten casi en 30kms con la mtb por carretera porque no todos los días se disfruta de la compañía de 8 ciclistas mas¡¡¡ ya estoy pensando que me estoy pasando de rosca para el domingo... he hecho 1h15´.

SABADO TARDE: llego a Gran Canaria y mi gran anfitrión (Nestor) no se resiste en ensañarme los senderos que hay al lado de su casa en Arucas y aunque sólo hacemos 14kms, estamos 1h20´ con la bici... me parece que mañana voy tener las piernas trancadas¡¡ menos mal que la mujer de Nestor nos hace una cena de rechupete (tripito lasaña de atún¡¡¡).DOMINGO MAÑANA: De camino al circuito estoy alucinando con lo bonito que es esto. La zona norte de Gran Canaria con todo lo que ha llovido, se parece a la zona húmeda de La Palma, verde y humedad por todos lo lados. Llegamos a Artenara y hace un viento impresionante y además muy frío (estamos muy altos) pero luce el sol por lo que decido ir totalmente de corto (por arriba y por abajo). Hemos llegado un poco apurados así que no hay casi ni tiempo de calentar, en menos de 15´salimos. Me encuentro con James Ouchterlony (a la postre ganador de la carrera) y nos ponemos a hablar, decidimos apartarnos un poco de la línea de meta para evacuar líquidos y cuando llegamos al arco hay 150 tíos colocados delante de nosotros¡¡¡ vaya metedura de pata¡¡¡
A las 11 en punto se da la salida y es tan estrecha (punto a mejorar¡¡¡) que excepto los que están en la primera fila, el resto nos agolpamos y por una caída nos quedamos incluso parados, viendo como al fondo salen disparados los primeros... cuando se quita el tapón empezamos el primer tramo de 1km de subida por asfalto en el que veo como James adelanta a todo el mundo y coge a la cabeza, increíble. Yo tampoco lo hago mal y adelanto a muchísima gente, hasta que llegamos a las primeras rampas de plato pequeño que se suceden con senderos estrechos. Al haber salido atrás del todo y a pesar de que he adelantado mucho todavía hay mucha gente por delante y pierdo mucho tiempo en los senderos ya que no puedo adelantar... este es el único inconveniente de que en un circuito haya mucho sendero, sobre todo si está al principio. Las bajadas son muy técnicas, escalones, piedras, arena suelta mucha curva cerrada, una pasada pero hay que tener cuidado. Antes del paso por el pueblo pillo a Nestor (este año me ha ganado en todas las pruebas menos La Palma) y ya veo que no es su día aunque tirando de clase y gracias a que se conoce el circuito lleva un ritmo decente... vamos, que lo puedo seguir¡¡ Desde estos momentos formamos un terceto con un corredor del Vadebicis y mas o menos vamos cambiando los puestos hasta que en una bajadilla se nos escapa un poco Nestor y llegamos a una pared de piedra que no se si se baja en bici o no... por lo que me bajo,¡¡es peor bajarla andando que sobre la bici y pierdo mucho tiempo, 4 ó 5 corredores amenazan con adelantarme y a Nestor ni le veo. Llevamos mas de media carrera y los senderos se han sucedido uno detrás de otro, hay de subida durísima pero ciclable, de bajada técnico e incluso llanitos de rodar entre pinos a gran velocidad, un gustazo. Cada bajada es un reto continuo por su dificultad. Todo está precioso, hay incluso algún tramo en la que se comparte sendero con algún arroyo por lo que nos llenamos de barro. Por cierto, entre el pinar el frío y el viento ni se notan, el sol ayuda.
Los últimos 15 kms son un bajadón por pista con muy buen agarre y repechitos y luego un subidón de 350mts de desnivel. En algún tramo de la bajado veo a Nestor (mi referencia en esta prueba), y el de Vacebicis y alguno mas se me va aunque yo paso a algunos. Comienzo la subida final y cojo un ritmo que me permite adelantar a 4 ó 5 corredores y llegar a meta super contento, sobre todo por lo bonito del circuito pero también porque con lo irregular que han sido mis 2 últimos meses de entreno, no se me ha dado nada mal. Llego 18 de la general (16 sin contar a James y a otro guiri con licencia de 1 día y no canarios), y 4º Canario master 30 a menos de 20 segundos del 3º Master 30¡¡¡ el año pasado 4º en Campeonato de Canarias maratón y este año 4º en Campeonato Canarias de rally¡¡¡

Volviendo al principio de este “tocho”, no escuche en toda la comida quejarse del circuito a ningún corredor, ni siquiera a algunos como a Victor de León (Lanzabike) que se le atragantó un poco o a algunos que se cayeron al suelo. El año que viene no quito ni una piedra para la carrera de La Palma¡¡¡¡
Texto: MCS
Fotos: Nestor, Jonay-Bicindario, Metal Bike, Guanila, Nano, Alrodica (www.foromtb.com)