18 agosto 2008

La hora de Noya y Raña

LA HORA DE NOYA Y RAÑA.
Nada más y nada menos que Iván Raña y Javier Gómez Noya, los dos deportistas más grandes que ha dado el triatlón español, competirán la madrugada del lunes al martes a las 4:00 (hora peninsular española, RTVE en directo), por tanto a las 3:00 hora Canaria, en el que puede ser el evento deportivo más importante de sus carreras. Estamos hablando de los Juegos Olímpicos. Los dos gallegos presienten que la cita de Pekín puede hacerles pasar a la historia.
Gómez Noya, que ya venció el pasado año en este mismo circuito, portará el dorsal 30 este martes. Además saldrá en natación desde uno de los mejores puestos del pontón, puesto que en la reunión técnica del sábado fue el primer triatleta en elegir posición en el pantalán por su condición de número uno del mundo.
La natación se realizará en la presa del depósito Shisanling, donde no se permitirá el uso de trajes de neopreno (la temperatura del agua está en torno a 25ºC), tan sólo se dará una vuelta y la primera boya (de un total de 5) se encuentra a 680 metros del pontón. Todos estos condicionantes favorecerán a los mejores nadadores (como Javi, que hasta este año ostentaba el récord gallego de 1.500 metros).
El gran reto de las estrellas españolas será controlar el segmento de ciclismo (40 km), que presenta un repecho de 800 metros con un 10% de desnivel que deberán subir 6 veces. Y a continuación tratarán de rematar la faena en los 10 km de carrera a pie, que cuenta con una subida de un 8% de desnivel que habrá que hacer 4 veces, algo muy poco habitual en las pruebas de Copa del Mundo.
Sin embargo, Noya y Raña no son los únicos favoritos en la competición de Pekín. Allí estarán también grandes del triatlón como el francés Frédéric Belaubre (actual campeón de Europa), el británico Tim Don (campeón del mundo en 2006), el alemán Daniel Unger (campeón del mundo en Hamburgo 2007), el australiano Brad Kahlefeldt, el canadiense Simon Whitfield (campeón olímpico en Sydney 2000), el neozelandés Bevan Docherty (medalla de plata en Atenas 2004) o el danés Rasmus Henning. La presencia de todos ellos hace prever una carrera masculina muy abierta.

No hay comentarios: