19 agosto 2008

Decepción mayúscula en el triatlón


A España se le escapa la medalla en el Triatlón, un metal que creía asegurado. El ferrolano Javier Gómez Noya pierde en los últimos metros la medalla y termina cuarto. Iván Raña acaba quinto. El alemán Jan Frodeno logra el oro, seguido del canadiense Whitfield y el neozelandés Docherty.

Declaraciones de Gómez Noya:
"No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias. "Espero volver a intentarlo dentro de cuatro años, me voy tranquilo porque lo he dado todo". El atleta español no ha buscado excusas a su cuarta posición. "Ha habido tres que han sido más rápidos que yo y sólo queda felicitarlos"; "He ido todo lo rápido para como estaba y ha habido otros más rápidos, pero en ningún momento tuve buenas sensaciones en la carrera a pie. Me ha pasado un poco de factura el calor. Venía mentalizado para darlo todo, para vaciarme, sabía que iba a ser dura y ha sido durísima; es peor quedar el 25 que el cuarto, aunque lo importante son las medallas. Pero el deporte es así, no son matemáticas". "En los Juegos, si en vez de estar al cien por cien estás al 97, te ganan. "No llevaba nada, pero lo intenté porque vi que Whitfield se quedaba, pero al final ha vuelto a entrar en el grupo y no he podido hacer nada" .Gómez Noya venía mentalizado para "sufrir en una carrera dura, como ha sido". "Lo que pasa es que el sabor que te queda de la dureza es mejor si ganas el oro". "En otros sitios no tienen el nivel puntero que España pero tienen más base, más medios e infraestructura", ha concluido.


Declaraciones de Raña:
"Cuando iba corriendo me vi delante bien. En la segunda vuelta igual me precipité un poco en la subida, intenté romper ahí y me pasó factura al final. Es lo que hay". Raña, reciente vencedor de la prueba de la Copa del Mundo en Kitzbuhel, explicó que lo intentó "a tope", entrenó "mejor y más contento que nunca" y no le salió. "Si hice quinto es porque tengo que estar quinto. A mí ha sorprendido Frodeno, porque cuando vi arrancar a Whitfield dije 'lo mismo gana porque es el más rápido', pero ¿Frodeno? Si creo que nunca ha ganado una Copa del Mundo"
"Yo iba mirando a Javi, pero había más gente delante. Acabo contento porque lo he dado todo. No he podido. Personalmente estoy contento. Me gustaría haber estado delante, era mi sueño. Había pensado en una carrera con calor, la bici no fue muy rápida, para que se fuera endureciendo a partir del kilómetro cinco".
Aunque aún la meta está lejos, no descarta disputar en Londres en 2012 sus cuartos Juegos Olímpicos. "Sí que me veo, depende de si esto es rentable o no. Si puedo vivir de esto profesionalmente y creo que, con este resultado, puedo estar unos años tranquilo", apuntó antes de saltar la valla y escalar hacia la grada del público, donde se besó con familiares y amigos.

No hay comentarios: