02 junio 2008

RUTA NORTE (la auténtica)


El viernes da 30 y para celebrar el dia de Canarias nos juntamos 10 amigos a dar una 'vueltecita' por Garafia, el norte de la isla.

De entre los 10 destacaba el fichaje extranjero, el amigo de un amigo, Carlos Gutierrez Merino del Tri Santander. Joder que tio, con la Ramson que le alquilaron bajaba como un tiro pero es que en las subidas no aflojaba nada... un maquinón.


Para empezar a calentar las piernas una subida desde el mismo kiosko de Biestras, entre pinos y suficiente empinada para empezar la primera bajada grande del día algo calentitos; 900 mts de bajada en algo mas de 10 kms con interesantes tramos de empedrado (al estilo 'calzada romana' de la península) y camino estrechito en los que Carlos se lució y el 'descender' del grupo, Amado se pegó un buen castañazo sin consecuencias.

La primera subida larga del día se hizo sin complicaciones debido a la bruma y al fresquito que hacía, esa humedad dejaba claro el porqué hay monteverde por esta zona de la isla... en la segunda bajadita del día (esta vez por camino) Amado se choca con Leandro y otra vez al suelo... se le rompe el soporte de la bici y el de los cables pero con un par de bridas solucionado.

Llegamos a la zona mas divertida de la ruta unos 8 kms de senderos con piedras y subes y bajas entrando y saliendo de pequeños barrancos llenos de cuevas. Carlos baja y sube todo y eso nos obliga a los demás a esforzarnos a seguirle por lo que al llegar a Santo Domingo (Garafia) hay gente que ya está quemada.

En las fotos se puede ver cómo estaba cortado el sendero por desprendimientos... pero bueno, con un poco de cuidado no pasó nada. Al pasar el pueblo y tras unos kilómetros por carretera, llegaba la sorpresa del día... sorpresa a medias, todos sabíamos que teníamos que llegar a los coches y que éstos estaban aparcados en Biestras, arriba, muy arriba, pero el sol salió por fin a darnos los buenos días y la subida... 11,8 kms de los cuales 1,8 de bajada, la pendiente media de subida 10,4% y casi 2 kms con mas del 15% de pendiente.... creo que lo pasamos mal todos, sin excepción. Una hora y pico con un sol abrasador, habiendo comido poquísimo y muchas horas antes... dado lo tarde que se hizo ni siquiera pude quedarme a esperar a todos.

En resumen, una dura mañana de disfrute de La Palma encima de la bicicleta: 47 kms y 2130 mts de subida¡¡


PD: que suerte tuvieron los triatletas del club de no venir, je je, entre las piedras del sendero y la subida final...
By Manuel Cantos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena ruta, sí señor. A ver si el mismo guía organiza otra, pero para turistas, que esos eran todos máquinas.